“Salt Bae”, la razón por la que los chefs sazonan la comida desde lo alto

Si bien la actuación y exageración son estrictamente innecesarios, los expertos señalan que hay buenas razones para condimentar tu carne y verduras desde lo alto

Salt Bae

El chef turco Nusret Gökçe "Salt Bae" ganó fama mundial con su peculiar manera de espolvorear sal en la carne. Crédito: Gareth Cattermole | Getty Images

Seguramente alguna vez viste las imágenes virales de “Salt Bae”, un chef que espolvorea sal sobre carne con un estilo extravagante. El nombre real del chef turco es Nusret Gökçe y es un experto en carnes que se ha dado a conocer en todo el mundo e incluso tiene fans.

El ejercicio de condimentar la carne desde lo alto con el que Gökçe adquirió fama mundial y obtuvo su apodo no es una ocurrencia, aunque pudieras creer que es mero teatro, en realidad es una práctica que muchos cocineros realizan y que tiene un propósito.

Agregar la sal, así como hierbas y especias desde lo alto ayuda a condimentar de manera más uniforme los alimentos. Puedes usar los dedos o una cuchara medidora, lo que te resulte más práctico.

Los investigadores de Cook’s Illustrated experimentaron rociando pechugas de pollo con pimienta negra molida desde diferentes alturas: 4, 8 y 12 pulgadas. Se demostró que cuanto más alto era el punto de partida, más uniformemente se distribuía el condimento. La pechuga condimentada desde una altura de 12 pulgadas fue la que se sazonó de manera más uniforme.

Así que sazonar la comida desde un pie de alto por encima de la superficie de cocción es suficiente. Es una buena práctica para condimentar uniformemente, especialmente aquellos alimentos que cocinarás de manera estacionaria, es decir, sin revolver.

El esparcir los condimentos sin tener que revolver disminuye el riesgo de dañar las carnes y verduras delicadas. De acuerdo a The Kitchn, rociar desde arriba también es útil para aprender a condimentar platos sin recetas. “Puedes ver cuánta especia se asienta sobre la superficie y sacar conclusiones sobre qué tan bien sazonado estará cualquier bocado del plato”.

No necesitas irte demasiado arriba ya que esto solo ocasionará que los condimentos salgan del plato o sartén. Podemos decir que el estilo de Salt Bae para condimentar la carne resulta peculiar; si bien la actuación y exageración son estrictamente necesarios, hay buenas razones para condimentar tu carne y verduras desde un pie arriba.

Espolvorear sal y especias desde lo alto puede marcar una diferencia en tu plato ya que cuanto más uniformemente se distribuye el condimento, mejor sabe la comida.

Te puede interesar:

En esta nota

Salt Bae Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain