Tokio duplica sus contagios de COVID-19 tras la primera semana de Juegos Olímpicos

Expertos aseguran que aunque el aumento de los casos no está ligado a la realización de las olimpiadas, muchas personas se han reunido en casas para ver los juegos

Tokio registra su máximo de contagios por COVID-19 en meses a 8 días de los Juegos Olímpicos 2020

Es la mayor cifra desde el inicio de la pandemia y prácticamente el doble que una semana antes. Crédito: KAZUHIRO NOGI | AFP / Getty Images

Los contagios de COVID-19 volvieron a marcar este jueves un nuevo récord en Tokio, un auge que algunos expertos atribuyen al ambiente de celebración en torno a los Juegos Olímpicos y pese a que no se han detectado infecciones entre la población local directamente relacionadas con el evento.

La capital registró este jueves 3.865 contagios diarios, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia y prácticamente el doble que una semana antes, según datos del Gobierno regional, mientras que en todo el país el número de casos supera por primera vez los 10.000, según adelantaron los medios locales.

Este repunte se atribuye principalmente a la propagación de las nuevas y más contagiosas variantes del virus, como la delta, y afecta sobre todo a personas menores de 60 años, las que tienen menores tasas de vacunación.

Los contagios muestran una clara tendencia al alza en la capital desde inicios de julio, y se han acelerado conforme se acercaba la fecha de inauguración de los Juegos -el pasado día 23- y a pesar de que el Gobierno decidió aplicar un nuevo estado de emergencia sanitaria coincidiendo con las fechas de la cita deportiva.

Las autoridades niponas afirman que el auge del virus no tiene una vinculación directa con los Juegos, que se desarrollan sin espectadores y en un formato burbuja que implica fuertes restricciones de movimientos para todos los participantes para evitar que tengan contacto con la población local.

Pero algunos expertos hablan de un “efecto olímpico” que haría que los ciudadanos salgan más de casa y se reúnan con familiares y amigos para ver las competiciones olímpicas, en las que los atletas nipones llevan por el momento 13 oros y van camino de conseguir un número récord de estas medallas para el país anfitrión.

Tanto el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, como la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, volvieron a hacer hoy un llamamiento a los ciudadanos para que eviten reunirse para ver los Juegos y los sigan únicamente desde casa por televisión.

El principal asesor del Gobierno en la lucha contra la pandemia, el doctor Shigeru Omi, señaló hoy que el auge del virus se debe a que “la gente ya está acostumbrada” a convivir con él y a que en esta época veraniega coinciden vacaciones escolares, fechas tradicionales de reuniones familiares y la celebración de los Juegos.

“El mayor problema es que no está compartido el sentido de peligro entre toda la sociedad. Si sigue sin haber concienciación, la expansión del virus se acelerará y pronto causará una presión mayor sobre el sistema sanitario“, advirtió Omi.

El experto también llamó a “tomar más medidas” para reducir el contacto entre ciudadanos, y señaló que el Gobierno y el comité organizador de los Juegos “tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitar el colapso del sistema sanitario”.

Le puede interesar:

“Se muy bien por lo que estás pasando”: Adriano se solidariza con Simone Biles

Guatemala hace historia en el Bádminton de Tokio 2020

Murió lanzadora de martillo cubana tras accidente en entrenamiento

En esta nota

Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain