Evangelina Elizondo, la actriz que demandó a Disney y murió esperando sus millones

La actriz murió el 2 de octubre de 2017 y durante dos décadas enfrentó a la compañía del ratón para que le pagaran las regalías por el doblaje de "La Cenicienta"

Evangelina Elizondo

Evangelina Elizondo falleció a los 88 años. Crédito: Mezcalent

Con el caso de Scarlett Johansson demandando a DisneyEmma Stone considerándolo, muchos se preguntan si las actrices que dieron vida a Black Widow y Cruella respectivamente tienen oportunidad de enfrentarse a la empresa del ratón. Y es que, muchas estrellas prefieren evitar conflictos legales y más cuando se trata de compañías tan grandes, Evangelina Elizondo no es uno de esos casos. La mexicana se enfrenó a la compañía en dos ocasiones, sin embargo no recibió ganancias de ello.

La actriz y cantante dio voz a la Cenicienta original y murió a los 88 años, a causa de hepatitis C, en medio de la batalla legal contra el gigante de la animación. Aquí te contamos su historia,

En 1959, cuando tenía 21 años, participó en un concurso de radio para elegir a la mujer que doblaría al español el personaje de la Cenicienta para la película animada de Disney. Su talento se sobrepuso sobre las demás participantes y se convirtió en la voz en español del emblemático personaje.

La actriz se transformó en la voz del personaje en la película y además grabó las canciones en español, sin embargo en la década de los noventa, la empresa se negó a pagarle por la retransmisión del film y la venta de discos. Elizondo entabló una primera demanda que perdió porque el juez dictaminó que no tenía forma de comprobar que había trabajado para Disney. 

En una entrevista que dio al medio El Universal en el año 2003, la actriz aseguró que ya no tenía el contrato, pero había testigos a su favor. “No voy a dejar de pelear en la corte porque lo que han hecho es robarle sus regalías a todos los actores mexicanos”, condenó. Así, a siete años después de la primera demanda, Elizondo consiguió interponer otra contra los estudios de Mickey Mouse. La actriz pedía las regalías del tiempo que la productora había comercializado con su voz de La Cenicienta.

En un primer acercamiento, la empresa le ofreció diez mil dólares, sin embargo Elizondo no los tomó debido a que exigía la cantidad que realmente le correspondía.

Durante los siguientes años se mantuvo el conflicto legal, sin que hubiera mucha noticia, cuando en octubre la emblemática actriz falleció, los medios aseguraron que la actriz estaba a punto de ganarle la millonaria demanda a Disney. Antes de moriri,ella sabía que probablemente nunca vería su pago. “Creo que no me darán el dinero, pero no importa, lo que quiero es una sentencia”, dijo a los medios en 2006.

Lo cierto es que no se sabe con exactitud la cantidad que le correspondía a Evangelina, según una entrevista que otorgó la actriz en 2006, la película había recaudado $178 millones de pesos y de esa cantidad le debían pagar el 40%. En 2019, El País reportó que la actriz efectivamente ganó la demanda, pero esto sólo hizo que su voz desapareciera del doble y nunca más fuera utilizada de nuevo.

Te podría interesar:

· Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno en streaming de “Black Widow”
· Billie Eilish estrenará concierto documental con Disney Plus el próximo 3 de septiembre
· Disney World Resort abre puestos de trabajo para jardineros en Florida
· Mira el tráiler de “Encanto”, la película de Disney inspirada en Colombia

En esta nota

Disney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain