Tokio 2020: conoce a los deportistas mexicanos que ganaron medallas olímpicas para otros países

En esta edición de los Juegos Olímpicos, hasta tres medallas han sido gestadas por entrenadores o atletas aztecas. Países Bajos, Egipto y Australia han sido las naciones beneficiadas

Gabriela Bayardo

Gabriela Bayardo ganó la medalla de plata para Países Bajos. Crédito: Marco de Swart | Getty Images

Los Juegos Olímpicos traen consigo mucha emoción por parte de los espectadores que apoyan a sus atletas con la intención de ver con orgullo la bandera de cada una de las naciones. En los primeros dos días de competencia, México obtuvo su primera medalla en Tokio 2020. Esta presea representó la primera para Latinoamérica en la competición. Sin embargo, otra mexicana también se alzó con una medalla, pero representó los colores de Países Bajos: Gabriela Bayardo.

Es un doble triunfo para México (…) estoy representando a Países Bajos porque tengo la doble nacionalidad. Estoy muy feliz de estar aquí y de que a ellos (los mexicanos) y a nosotros se nos dieron las cosas y hemos ganado una medalla”, aseguró Bayardo.

Su apellido Schloesser denota que la arquera nacida en Tijuana tiene esa vinculación con el país europeo. Bayardo consiguió la medalla de plata en el tiro con arco mixto, una presea que pudo haber significado un nuevo logro que le permitiría a la nación azteca seguir avanzando en el medallero y aumentando el récord positivo de esta edición.

Mexicanos con logros en otros países

Bayardo no es la única mexicana que logró conseguir una medalla, pero representando a otro país. De hecho, la arquera es la segunda en la historia. El primero fue Armando Fernández. El ex jugador de waterpolo consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. El atleta nacido en Ciudad de México representó en aquella oportunidad los colores de Alemania.

https://twitter.com/WasserballLive/status/1351944130117726212

Por otra parte, Óscar Salazar fue un medallista mexicano en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, en Tokio 2020 contribuyó para que Egipto ganase un par de medallas. Salazar es el entrenador de la selección egipcia de taekwondo. En este sentido fue el formador de Hedaya Malak y Seif Eissa, ambas lograron una presea en sus categorías.

Finalmente, ocurrió un logro parecido al de Óscar Salazar. Salvador Sobrino es un formador azteca que formó parte del cuerpo técnico de Melissa Wu, clavadista australiana que conquistó la medalla de bronce en en la plataforma de 10 metros individual.

También te puede interesar:

Conoce la historia del futbolista de Brasil que vendió su medalla de los Juegos Olímpicos

México y el momento más esperado: El Tri recibió su medalla de bronce en Tokio 2020

Videos conmovedores de la victoria de México: las lágrimas de “Memo” Ochoa y la despedida de Jaime lozano de El Tri

En esta nota

Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain