9 peores errores que cometes al congelar tus alimentos

Al congelar tus alimentos puedes estar cometiendo varios errores. Congelar correctamente los alimentos hace que conserven sus nutrientes y calidad por más tiempo, y que se mantengan seguros para su consumo

Comida congelada

La comida congelada correctamente se puede preservar por tiempo indefinido, aunque con el tiempo pierde calidad. Crédito: Shutterstock

Congelar tus alimentos es una de las mejores formas de conservar tus alimentos por un largo tiempo conservando sus nutrientes y calidad si se almacenan de manera correcta.

Si bien los alimentos que se almacenan de manera continua a 0 °F o menos pueden conservarse por tiempo indefinido, después de determinado tiempo disminuyen su calidad.

De acuerdo a Food Safety el tocino, fiambres y embutidos conservan su calidad de 1 a 2 meses; las hamburguesas y carne molida de res o pollo de 3 a 4 meses; la carne roja fresca de 4 a 12 meses; pollo o pavo entero por 1 años, pollo o pavo en piezas por 9 meses; sopas y guisados de 2 a 3 meses; y sobras de carnes rojas o blancas cocidas de 2 a 6 meses.

Peores errores que cometes al congelar tus alimentos

1. No usas recipientes herméticos

El empaque adecuado ayuda a mantener la calidad y evitar quemaduras en el congelador. Almacenar tus alimentos en recipientes o bolsas adecuados para congelar que tienen cierre hermético evitará que tus alimentos sufran quemaduras, se deshidraten y se oxiden al contacto con el aire.

2. No dejas espacio libre en el recipiente

Debes dejar suficiente espacio libre de al menos una pulgada para que los alimentos se expandan.

3. Colocas frascos de vidrio directamente en el congelador

El vidrio de los frascos puede romperse cuando la temperatura cambia demasiado rápido. Coloca los alimentos en el refrigerador durante la noche antes de transferirlos al congelador.

4. No escaldar las verduras

Escaldar las verduras en agua hirviendo o al vapor durante un tiempo breve es imprescindible para que casi todas las verduras se congelen, según el Centro Nacional para la Conservación de Alimentos en el Hogar.

El proceso de escaldar detiene las acciones de las enzimas que pueden causar pérdida de sabor, color y textura. El blanqueado limpia la superficie de suciedad y organismos y ayuda a retardar la pérdida de vitaminas. El tiempo de escaldado varía según la verdura y su tamaño.

5. Congelas carne ya descongelada

Congelar de nuevo la carne que has descongelado solo es seguro en algunos casos. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) señala que los alimentos crudos o cocidos que se descongelan en el refrigerador es seguro volver a congelarlos.

6. Esperas demasiado para congelar los alimentos

No debes esperar demasiado tiempo para congelar tus alimentos. Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente o en la “Zona de peligro” entre 40 ° F y 140 ° F. No se debe congelar ningún alimento dejado fuera del refrigerador por más de 2 horas o 1 hora en temperaturas cálidas (superiores a los 90 ° F).

7. No etiquetas la comida

Si no etiquetas tus alimentos con los nombres y las fechas en que se congelaron te resultará difícil identificar los alimentos que debes consumir próximamente o que pueden esperar de acuerdo a su tiempo de calidad.

8. Congelas en grandes porciones

Las grandes porciones de alimentos tardan más tiempo en congelarse y posteriormente en descongelarse y prepararse. Congelar los alimentos lo más rápido posible ayuda a mantener su calidad. Evita que se formen grandes cristales de hielo en el producto que durante la descongelación dañan las células y disuelven las emulsiones.

Separa los alimentos en porciones del tamaño de una comida. Idealmente, un alimento de 2 pulgadas de grosor debería congelarse en aproximadamente 2 horas.

9. No verificas la temperatura de tu congelador

Tu congelador debe estar a 0 ° F o menos para el almacenamiento seguro de tus alimentos congelados. A veces, el refrigerador puede no estar configurado a la temperatura necesaria, otras veces los medidores de temperatura del refrigerador pueden no ser precisos.

Verifica la temperatura del refrigerador con un termómetro independiente económico para electrodomésticos. Lo puedes adquirir en tiendas en línea o en tiendas de artículos para el hogar.

—-

Te puede interesar:

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain