Ford experimenta un ausentismo del 20% en sus fábricas luego de retomar el uso de máscaras

Además de la escasez de semiconductores, Ford ahora enfrenta ausentismo laboral, un problema que se ha disparado debido a la decisión de la empresa de retomar el uso de mascarillas

Foto de varios trabajadores en una planta de Ford

Según Ford, el ausentismo laboral en algunas de sus plantas se ha presentado luego de que se retomara el uso de mascarillas. Crédito: Ford | Cortesía

Luego de decidir retomar el uso de mascarilla en sus instalaciones como una medida para evitar nuevos brotes de contagio por COVID-19, Ford está experimentando ausentismo laboral, según informa CNN Business. Algunas declaraciones hechas por Jim Farley, CEO de Ford, sostienen que simplemente los empleados no se presentan a trabajar y que la tasa de ausencia, en algunas fábricas de la compañía, ya podrían estar superando el 20%.

Al igual que Stellantis y General Motors, Ford es una de las empresas que ha retomado esta medida luego de un compromiso establecido con United Auto Workers, el sindicato de los trabajadores del sector que acordó con estas empresas establecer esta exigencia a partir de los primeros días de agosto. Aunque todavía cuentan con más de la mitad de los trabajadores, Farley asegura que este hecho inesperado ha significado todo un problema de logística en la producción: “Cuando no llega una quinta parte de su fuerza laboral, en una operación de fabricación donde todos tienen su trabajo y no se sabe quién va a faltar todos los días, hombre, es realmente un desafío”.

Debido a esta realidad, la empresa se ha visto obligada a usar trabajadores temporales para poder compensar esta falta de mano de obra que afecta la programación de sus instalaciones y el flujo habitual de su línea de producción, la cual también se ha visto perjudicada, en los últimos meses, por la escasez de chips, un problema que también ha estado golpeando a otras empresas como General Motors, obligada a frenar la producción de sus camionetas de tamaño completo hace unas semanas.

En el caso de Ford, se estima que al menos un 50% de su producción se perdió durante el segundo trimestre, una cifra que la transforma en la empresa con mayores pérdidas debido a este problema. La cifra se acentúa con las declaraciones de Farley, quien asegura que otras empresas perdieron solo un 20%. Dicha pérdida se vio reflejada en las ventas de la compañía reportadas a finales del pasado trimestre, números que, sin embargo, favorecieron al Ford Bronco 2021, el SUV estrella de la empresa que alcanzó mejores ventas que el Mustang Mach-E, otro de los favoritos de este año.

La estrategia de mano de obra sustituta que ha establecido Ford también ha sido replicada por General Motors y Stellantis, de hecho las tres empresas han implementado este plan de emergencia con el mismo grupo de trabajadores que responde a los lugares faltantes, permitiendo que la producción continúe.

También te puede interesar: Gasolina: 5 apps para calcular su rendimiento en tu auto

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain