Tomar 10 bebidas alcohólicas a la semana puede reducir tu vida uno o dos años

Beber medio litro de cerveza al día puede estar restando años dos años a tu vida. El consumo de alcohol es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular, múltiples enfermedades como el cáncer y además, lesiones

Cerveza

Beber por encima de cinco pintas de cerveza o cinco vasos de vino por semana se ha vinculado con una menor esperanza de vida Crédito: Tembela Bohle | Pexels

El alcohol es una bebida que puede reducir tu esperanza de vida. Según un estudio publicado en la revista The Lancet, cuanto más alcohol bebe una persona, mayor es su riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y muerte prematura. Beber en exceso podría restarte hasta cinco años.

El estudio que se basó en datos de aproximadamente 600,000 bebedores de alcohol de 19 países del mundo. Controló las diferencias entre las personas, como el género, las enfermedades (incluida la diabetes) y el estilo de vida (como el tabaquismo).

Medio litro de cerveza al día acorta tu tiempo de vida

Beber por encima de cinco pintas de cerveza o cinco vasos de vino por semana se vinculó con una menor esperanza de vida. Por ejemplo, beber diez o más bebidas a la semana se relacionó con una esperanza de vida de uno a dos años más corta.

Tomar 18 tragos o más por semana se relacionó con una esperanza de vida de cuatro a cinco años más corta, según explican a través de The Conversation, las investigadoras Angela Wood y Ellie Paige, de la Universidad de Cambridge y la Universidad Nacional de Australia, respectivamente.

Mayor riesgo de enfermedades y lesiones

La Organización Mundial de la Salud explica que el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones.

Beber alcohol está asociado con un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como trastornos mentales y del comportamiento, incluida la dependencia del alcohol, enfermedades importantes no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares, así como lesiones resultantes de la violencia y los choques y colisiones en las carreteras.

En el grupo de edad de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.

Alcohol como causa de cáncer

El alcohol aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer: cáncer de colon y recto, de mama, boca, garganta, laringe, esófago e hígado. En el 2020, el consumo de alcohol de alcohol se asoció con 741,000 nuevos casos de cáncer registrados en el mundo, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Consumo moderado

En Estados Unidos las recomendaciones de consumo moderado limitan a una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas para los hombres. Una bebida es equivalente a 12 onzas de cerveza (5% de alcohol), 5 onzas de vino (12% de alcohol) o 1,5 onzas de bebidas destiladas como ginebra, ron, vodka y whiskey (40% de alcohol).

Te puede interesar:

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain