AntiVaxMomma: 15 personas acusadas de falsificar y vender comprobantes de vacunación en Instagram

Los falsificadores de los comprobantes de vacunación no fueron los únicos en ser acusados, también lo fueron las personas que compraron los falsos comprobantes. Llama la atención que la mayoría eran trabajadores de hospitales o de casas de cuidados de ancianos

Será obligación mostrar comprobante de vacunas para entrar a lugares cerrados en la ciudad de Los Ángeles. (Getty Images)

Será obligación mostrar comprobante de vacunas para entrar a lugares cerrados en la ciudad de Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK/AFP via Getty Images). | Getty Images

Una mujer del Nueva Jersey, junto a 14 personas más fueron acusadas por pertenecer a una red de estafadores, falsificar y vender comprobantes de vacunación contra el Covid-19.

La mujer que se hacía llamar la “AntiVaxMomma”, de nombre Jasmine Clifford vendió junto a su red unos 250 comprobantes falsos de vacunación a través de su cuenta de Instagram en la que usaba como usuario el nombre de “MamáAntiVacuna” en inglés.

Cada tarjeta de vacunación falsa tenía un costo de $200 dólares y se describía en su perfil de Instagram como “empresaria con diversos negocios”.

La mujer de New Jersey tenía una cómplice principal, una mujer llamada Nadayza Barkley, de 27 años, quien la ayudaba a introducir de forma fraudulenta los nombres de las personas, que compraban el falso comprobante, en la base de datos de vacunados del estado de Nueva York. Acción por la que cobraba $250 dólares más.

Nueva York es uno de los estados del territorio que exige “pasaporte vacuna” para que las personas tengan acceso a determinados lugares como restaurantes, bares y teatros, gimnasios y otros espacios cerrados.

Dicha medida es para aumentar la tasa de vacunación en la Gran Manzana y entrará en vigor a mediados de este mes de septiembre con el regreso a clases y el retorno de la mayoría de trabajadores a su espacio físico de trabajo.

Para eso se creo una iniciativa estatal llamada “Excelsior Pass” que ofrece la prueba digital de estar vacunados. Y lo hace a través de un código QR para que los usuarios lo descarguen en su teléfono móvil a través de una app y la muestren cada vez que se les exige.

Pero los estafadores no fueron los únicos en ser acusados, las personas que compraron los falsos comprobantes. Llama la atención que la mayoría eran trabajadores de hospitales o de casas de cuidados de ancianos.

Otro aspecto que ha prendido las alarmas es que este tipo de fraudes se está haciendo a través de redes sociales. En este sentido, el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que es necesario que “las compañías como Facebook  y otras prevengan la ocurrencia de fraude en sus plataformas”.

El fiscal neoyorquino también advirtió que falsificar comprobantes de vacunación, es un crimen grave y con consecuencias muy serias para la salud pública.

Pero en Nueva York no es el único lugar en el que se están falsificando este tipo de comprobantes, los críticos alegan que “es muy fácil hacerlo, por lo que no ven la necesidad de exigirlo”. A mediados del mes de agosto, el departamento de aduana estadounidense señaló que sus oficiales en Memphis hasta la fecha han confiscado al menos 3,000 comprobantes falsos de vacunación.

Entretanto, Nueva York acentúa su exigencia de dicho comprobante, por ejemplo, los profesores y empleados de las escuelas públicas deben estar vacunados para el inicio de clases.

Igualmente es la exigencia para los trabajadores de hospitales y residencias de ancianos, deben estar vacunados para continuar con sus labores profesionales.

Esta iniciativa de exigir los comprobantes de la vacunación contra el Covid-19 se está implementando también en otros países como Francia, Italia y Canadá. En estos países este tipo de exigencias han desatado grandes manifestaciones.

Y paralelamente a esta exigencia también siguen los incentivos para que las personas voluntariamente se vacunen, son múltiples las compañías, las instituciones, organizadores, etc., que ofrecen si se puede decir “recompensa” o “beneficios” si demuestras que te vacunaste.

**

Leer más:

En esta nota

Covid Fraude Instagram Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain