Autoridades de salud de EE.UU. vigilan la nueva variante de coronavirus llamada “mu”

La nueva variante del coronavirus "mu" no representa en este momento un gran riesgo para los estadounidenses, según el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci

La pandemia de coronavirus ha cambiado hábitos para proteger la salud.

La pandemia de coronavirus ha cambiado hábitos para proteger la salud. Crédito: Alex Wong | Getty Images

A medida que la variante Delta de COVID-19 continúa causando nuevos casos y más muertes en Estados Unidos, las autoridades de salud del país informaron que están vigilando “muy de cerca” una nueva variante de COVID-19 que podría sobrepasar a los anticuerpos existentes contra el coronavirus.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el jueves que Estados Unidos se está tomando la variante llamada mu, “muy en serio”, pero que no se ha extendido mucho en este país.

“Lo estamos vigilando muy de cerca. Realmente se ve aquí, pero ni siquiera está cerca de ser dominante”, dijo Fauci. “Como saben, Delta domina en más del 99%”.

Fauci dijo que la variante mu, técnicamente conocida como B.1.621, tiene mutaciones que sugieren que “eludiría ciertos anticuerpos”, incluidos potencialmente los de las vacunas.

“Pero no hay muchos datos clínicos que sugieran eso. Se trata principalmente de datos de laboratorio in vitro”, agregó. “No lo consideramos una amenaza inmediata en este momento”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a Mu como una “variante de interés” esta semana, y dijo que es necesario realizar más estudios para confirmar si la variante del coronavirus que causa COVID-19 podría evadir los anticuerpos existentes. Se sabe que los virus mutan con el tiempo a medida que se propagan, y no todas las variantes podrán persistir.

Si una variante de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, se propaga más rápido, causa una enfermedad más grave o disminuye la eficacia de las opciones de prevención o tratamiento actuales, entonces se clasifica como una variante de preocupación más grave.

Qué se sabe de esta variante

Actualmente existen cuatro “variantes de interés”: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Delta, que apareció en Estados Unidos en la primavera, es más contagiosa y ahora representa la abrumadora mayoría de los casos en el país.

Mu se ha detectado esporádicamente, desde que se identificó por primera vez en Colombia en enero, dijeron funcionarios de la OMS.

La funcionaria de salud colombiana, Marcela Mercado, dijo a una estación de radio local el jueves que Mu fue responsable de la tercera ola de infecciones por coronavirus en el país de abril a junio. Mercado dijo que hubo casi 700 muertes por día durante este tiempo, y casi dos tercios de las pruebas de las personas que murieron dieron positivo para la variante Mu, según AFP.

Ha habido “algunos brotes más grandes” de la variante reportados en América del Sur y Europa, según la OMS. Las regiones principales de la variante se encuentran en Colombia y Ecuador.

“Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, dijo la OMS.

¿Qué tan extendido está mu en Estados Unidos?

Hasta el momento, se han identificado alrededor de 2,000 casos mu en Estados Unidos, según la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos sobre la Influenza (GISAID), la base de datos más grande de secuencias del genoma del nuevo coronavirus en el mundo.

La mayoría de los casos se han registrado en California, Florida, Texas y Nueva York, entre otros estados.

¿Qué sigue?

Mu es la quinta “variante de interés” supervisada por la OMS. Aún no se ha movido a la lista de la OMS de “variantes de preocupación”, que actualmente incluye la variante delta que asola Estados Unidos, junto con las variantes alfa, beta y gamma que el organismo de salud pública considera más transmisibles o virulentas.

Por ahora, la OMS dice que se necesitan más estudios para comprender las características de la variante mu, y que monitoreará cómo puede interactuar, en particular, con la variante delta más común.

Con información de CBS News y The Washington Post

En esta nota

Covid Organización Mundial de la Salud (OMS) Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain