Gobernador de Florida apela el fallo judicial que permite requerir mascarillas en escuelas

La apelación suspende el dictamen anterior de un juez que falló a favor de que las escuelas exigieran el uso de mascarillas. DeSantis ha estado luchando por imponer su política de salud, pese al aumento de contagios por Covid-19

El riesgo de ir al hospital por Covid-19 es más grande cuando no te vacunas.

El riesgo de ir al hospital por Covid-19 es más grande cuando no te vacunas.  Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

MIAMI – El gobernador de Florida Ron DeSantis apeló el fallo de un juez que dictaminó “exceso” en el ejercicio de su autoridad al ordenar a las juntas escolares que se abstuvieran de imponer el uso de mascarillas en las escuelas, una medida preventiva del contagio con Covid-19 que ha mostrado eficacia.

Los abogados del gobernador interpusieron la moción el jueves en la Corte de Apelaciones del primer Distrito de Tallahassee, con el objetivo de que esta instancia revoque el fallo emitido la semana pasada por el magistrado John C. Cooper.

El juez que supervisa el caso, Cooper, dictó que la orden ejecutiva del estado no imposibilita que las autoridades escolares pudiesen requerir el uso de tapabocas en las 67 juntas escolares de Florida, al margen del consentimiento de los padres y dio la razón a las 27 familias de alumnos que presentaron la demanda contra la orden del republicano DeSantis.

La apelación suspende automáticamente la decisión del magistrado hasta que esta instancia superior emita su fallo.

En la vista judicial telemática del fallo, Cooper había señalado que “en este momento eran razonables” los mandatos de mascarillas establecidos por las escuelas y estaban en concordancia con la guía de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

DeSantis se opone a la estrategia contra la covid-19 de las autoridades federales y ha prohibido por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas y pedir certificados de vacunación en negocios e instituciones.

En el caso de las escuelas, su política ha sido delegar en los padres la facultad de decidir si sus hijos llevan o no mascarilla y amenazar con sanciones económicas a quienes infrinjan esas normas.

Pero las juntas escolares de al menos diez condados, entre otros el de Broward y Miami-Dade, este último el cuarto más grande del estado, han desafiado esa orden y los niños y maestros llevan mascarillas desde que se reanudaron las clases.

El Departamento de Educación de Florida anunció el pasado lunes que ha retenido los salarios mensuales de los miembros de la junta escolar de Alachua y Broward, dos de los 10 condados que han hecho obligatorio el uso de mascarillas siguiendo pautas de los CDC.

“Vamos a luchar para proteger los derechos de los padres de tomar decisiones sobre el cuidado de la salud de sus hijos. Saben lo que es mejor para sus hijos”, dijo el comisionado de Educación de Florida Richard Corcoran en un comunicado.

En una conferencia de prensa del gobernador a principios de esta semana, se mostró confiado en que el tribunal de apelaciones dará la razón al estado para que sean los padres de los alumnos los únicos que posean la facultad de decidir sobre el uso de mascarillas en los colegios.

Craig Whisenhunt, abogado de los padres que interpusieron la demandaron, argumentó que la orden del gobernador DeSantis violaba la autoridad de los distritos escolares a la hora de decidir en cuestiones relativas a la salud.

La demanda señala que la normativa del estado pone en peligro la salud de los niños al no permitir que los distritos sigan las pautas sobre la covid-19 emitidas por los CDC.

En esta nota

Covid Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain