Cómo encontrar ayuda económica después de un desastre natural como el huracán Ida
Si te has visto afectado por un desastre natural, existen diferentes tipos de ayuda que los gobiernos federales y locales ofrecen, además de organizaciones que están dispuestas a ayudarte
Justo 16 años después de que el huracán Katrina causó estragos en Luisiana, Ida se precipitó sobre la costa el 28 de agosto demostrando su fuerza al invertir el curso del río Misisipi.
El estado ha sido declarado por el presidente Joe Biden como zona de gran desastre y miles de personas se apresuran para buscar ayuda, refugios de emergencia y programas que les permitan conseguir ayuda de manera inmediata.
Más de un millón de personas están lidiando con los cortes de energía, las inundaciones, la limpieza y reparación de los hogares. En caso de que tú o un familiar se hayan visto afectados por el fenómeno climatológico existen diferentes agencias e instituciones que están proporcionando apoyo.
Ayuda alimentaria
Si tienes problemas para encontrar alimentos, el Servicio de Alimentación y Nutrición de EE.UU. ofrece un mapa de contactos de tu estado para ayudarte a encontrar alimentos. También puedes consultar el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Para obtener ayuda puedes llamar al 211 o visitar el sitio web 211.org.
También existen diferentes organizaciones locales que están proporcionado ayuda:
- All Hands and Hearts
- AirLink
- Caridades Católicas de Acadiana
- New Orleans Area Habitat for Humanity
- Operación BBQ Relief
- Second Harvest Food Bank of Greater New Orleans and Acadiana
Relacionado: El huracán Ida afecta la producción de gasolina y hace que los precios se disparen
Cómo encontrar un refugio
En caso de haber sido evacuado de emergencia o si tu casa ha quedado inhabitable, puedes encontrar un refugio de emergencia en tu zona. También puedes encontrar un refugio cercano utilizando la aplicación del Centro de Recuperación de Catástrofes o enviando un mensaje de texto al CCD y con tu código postal al 43362. Para encontrar un refugio abierto, puedes enviar un mensaje de texto con la palabra SHELTER y tu código postal al 43362.
También puedes revisar la ayuda de las siguientes organizaciones:
- Refugios de la Cruz Roja Americana
- Salvation Army
- Refugios para veteranos sin hogar
- Localizador de hospitales de EE.UU.
Relacionado: Labor Day 2021: Home Depot y Lowe’s comenzaron las ofertas de electrodomésticos
Ayuda hipotecaria
Si tu casa ha sufrido daño por el huracán Ida, deberás ponerte en contacto con la compañía de seguros tan pronto como sea seguro hacerlo.
Las compañías hipotecarias respaldadas por el gobierno federal, Fannie Mae y Freddie Mac, han anunciado disposiciones especiales que permiten a los propietarios de viviendas tomar un respiro en los pagos de la hipoteca en intervalos que van desde los tres meses hasta un máximo de 12.
Durante esta pausa en los pagos, no habrá cargos por demora y los pagos atrasados no serán reportados a las agencias de crédito.
Tanto Freddie Mac como Fannie Mae han establecido recursos especiales para ayudar a los propietarios afectados por los daños del huracán.
“Junto con nuestros administradores de hipotecas, Freddie Mac está preparada para proporcionar opciones de alivio hipotecario inmediato a los afectados por el huracán Ida”, según la declaración de Bill Maguire, vicepresidente de gestión de la cartera de servicios unifamiliares de Freddie Mac a la agencia AP.
Para contactar a Fannie Mae Freddie Mac:
- Herramienta de búsqueda de hipotecas knowyouroptions.com/loanlookup
- freddiemac.com/mymortgage
- Asistencia telefónica:
- 1-800-2FANNIE (1-800-232-6643) 1-800-373-3343
En caso de que tu hipoteca no está respaldada por Freddie Mac o Fannie Mae, existen otros programas de asistencia a los que puedes recurrir:
Programas adicionales de ayuda hipotecaria
- Información de contacto del programa
- Centro nacional de servicios de hipotecas aseguradas por el HUD 877-622-8525 o Centro de recursos de la FHA 800-CALL-FHA (5342).
- Asesores de vivienda aprobados por el HUD 800-569-4287 o hud.gov
- Préstamos para viviendas de veteranos VA 877-827-3702
- Fondos de subvención para viviendas especialmente adaptadas del VA 877-827-3702
Ayuda para el alquiler
Cobertura de póliza de seguro para inquilinos
La póliza de seguro para inquilinos cubre los riesgos de la mayoría de los daños por tormentas, como la lluvia, el viento, las fallas y el fuego.
Los daños a los bienes personales también suelen estar cubiertos, incluidos los muebles y los aparatos electrónicos.
Algunas pólizas ofrecen una cobertura adicional de gastos de manutención en caso de que tengas que desalojar tu casa para alojarse temporalmente en un hotel, o cubren el costo de las comidas.
Si tienes una póliza de seguro de inundación para inquilinos por separado, también puedes recibir protección contra las inundaciones del huracán Ida poniéndote en contacto con tu compañía de seguros y presentando una reclamación.
La moratoria de alquiler de los CDC terminó el 26 de agosto, pero todavía existen programas locales disponibles para suministrar ayuda para el alquiler y los servicios públicos.
Programa federal ERA
El Programa de Ayuda de Emergencia para el Alquiler del Departamento del Tesoro de EE.UU. proporciona ayuda para una variedad de gastos:
- Agua
- Electricidad
- Gas
- Combustible
- Alcantarillado
- Limpieza de la basura
- Internet
- Tasas de retraso razonables
- Gastos de mudanza
- Otras tasas y gastos de alquiler
La disponibilidad de los servicios depende de tu programa local y puede incluir servicios adicionales de estabilidad de la vivienda, como asesoramiento y representación legal. Puedes obtener más información en el sitio web del Departamento del Tesoro.
Te podrán interesar las siguientes noticias: