5 consejos para restaurar el karma cuando mientes

Todas las personas son propensas a mentir, aunque lo hagan para no herir los sentimientos de un ser querido. Conoce algunas técnicas espirituales para romper con este karma y aprender la lección

Disculparse puede ayudar a romper el mal karma de la mentira.

Disculparse puede ayudar a romper el mal karma de la mentira.  Crédito: Suzy Hazelwood | Pexels

Mentir genera un karma que tarde o temprano regresa. Todas las personas son propensas a engañar, aunque lo haga con las mejores intenciones. Si no quieres herir los sentimientos de un ser querido recurres a la “mentirilla piadosa”, pero al final no deja de ser un engaño.

La mentira se define como decir o manifestar lo contrario a lo que se sabe, inducir al error, fingir o aparentar, faltar a lo prometido o falsificar algo, de acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia Española.

Uno de los principios básicos de las leyes budistas es decir la verdad, de lo contrario, eres acreedor a un karma negativo que puede llevarte al sufrimiento, insatisfacción o cargar una energía pesada.

Al ser nuestras acciones y pensamientos las que determinan el tipo de karma que generamos, una actitud bondadosa, humilde y honesta ayudará a contrarrestar la inercia negativa. Dicho esto, el primer paso para romper con el karma de la mentira es reconocer la equivocación, aprender la lección y desear corregir el camino.

No hay trucos mágicos o soluciones fáciles para desaparecer el karma de la mentira, dicen sitios especializados como Manifestación Mística y Bioguia. Se trata de acciones prácticas que te harán crecer espiritualmente y como ser humano. Conoce algunos de los consejos que son de gran ayuda para a sanar la mentira.

1. Reconoce, desea y discúlpate

El primero consejo es el más obvio, pero importante. Una persona que miente, pero no se arrepiente y sigue mintiendo incrementará la energía negativa del karma. Cuando reconoces que has engañado, por las razones que sean, y deseas con el corazón saldar esa deuda, comienzas a mandar las señales correctas al universo. El cosmos no sabe qué es lo que deseas hasta que lo manifiestas, así que, de ser necesario, reconoce tu mentira y pide sinceras disculpas.

2. Aprende a ser consiente y guardar silencio

La conciencia es saber observar bien una situación sin emitir juicio alguno. Hay ocasiones que, por quedar bien o no herir a alguien, decimos mentiras. El silencio es uno de los atributos más sabios del alma porque así aprendemos el peso que tienen las palabras que expresamos. Entrena tu mente para que deje de mentir y solo piensa en cosas verdaderas. Recuerda que mentirte a ti mismo genera un karma aún más poderoso.

3. Perdónate a ti mismo

Cuando mentimos y somos conscientes de ello, el sentimiento de culpa puede consumirnos. Debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos para liberar esa mala energía. El cómo no es sencillo porque hay que reconocer y aceptar las consecuencias de nuestros actos, sin embargo, cuando aprendas la lección, el karma quedará saldado.

4. Realiza una limpieza interior

Los budistas tenían la metáfora de que la mente es como una habitación. Los pensamientos negativos son como un dormitorio en desorden donde es casi imposible encontrar lo que buscas. Mientras que lo positivos son como una habitación ordenada donde es fácil hallar lo que necesitas. Para saldar el karma de la mentira comienza a identificar cada uno de los motivos que te llevaron a hacerlo por más difíciles que sean de reconocer. Luego, elimínalos (imagina que los arrojas al basurero) y coloca en su lugar sentimientos de bondad, humildad y amor.

5. Ofrece tu ayuda sincera

Ayudar a los demás es una manera poderosa para saldar el karma, pero se debe hacer de manera desinteresada. No esperes nada a cambio (incluyendo un karma positivo) hazlo porque te nace y te llena de satisfacción ver que eres útil para el mundo. Entre más méritos hagas, tu karma irá mejorando.

Te puede interesar: Los efectos del karma en la infidelidad: por qué siempre alcanza a los que mienten

En esta nota

karma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain