Encuentran cerveza de hace 9000 años en China

Arqueólogos encuentran vasijas de cerámica con lo que sería cerveza de arroz de hace 9000 años en entierros humanos en China; los hallazgos revelan la evidencia más temprana del uso de un iniciador de moho para la elaboración de cerveza

Cerveza

Los hallazgos en entierro de China serían la evidencia más temprana del uso de un iniciador de moho para la elaboración de cerveza. Crédito: cottonbro | Pexels

Las bebidas alcohólicas existen desde hace miles de años, incluso eran parte importante en las ceremonias rituales de culturas antiguas. Recientemente, arqueólogos encontraron evidencia de que se bebía cerveza hace 9000 años en el sur de China, en los que sería un ritual de entierro en Qiaotou, según un informe publicado en PLOS ONE.

En un montículo de plataforma que estaba rodeado por una zanja hecha por humanos se encontraron esqueletos humanos y altas concentraciones de cerámica pintada en la cual se encontraron restos de cerveza.

El hallazgo de restos en el entierro humano indicaría uno de los lugares más antiguos del mundo para el consumo temprano de cerveza. La investigación arqueológica sugiere que beber cerveza era fundamental para los rituales funerarios.

Cerveza de arroz

Algunas de las vasijas encontradas contenían cerveza hecha de arroz (Oryza sp.), lágrimas de Job (Coix lacryma- jobi) y tubérculos no identificados. Las vasijas de cerámica de Qiaotou representan la cerámica pintada más antigua conocida en el mundo.

Según el análisis, la bebida fermentada en Qiaotou probablemente era una cerveza hecha de arroz, lágrimas de Job y tubérculos. “La bebida probablemente era una cerveza de arroz”.

En el informe se detalla que según los registros históricos, la elaboración de cerveza en la antigua China se basaba en tres agentes de sacarificación (convertir una sustancia en azúcar): la saliva humana (masticación), los granos germinados (maltas) y los iniciadores de moho.

Los hallazgos serían la evidencia más temprana del uso de un iniciador de moho para la elaboración de cerveza.El origen del método del iniciador de moho puede haber sido un descubrimiento accidental: cuando el grano de arroz se dejaba al aire libre en un ambiente cálido y húmedo, se enmohecía y producía un concentrado de amilasas fúngicas, levaduras y bacterias”.

El análisis de veinte vasijas encontró residuos de cerveza de seis recipientes hu de cuello largo y dos tazones. Los recipientes de hu son pequeños y de tamaño similar a las vasijas para beber que se usan hoy en día, pudieron haber sido utilizados como recipientes individuales para beber.

Los cuencos encontrados son más grandes y de acuerdo a los arqueólogos, pudieron haber sido compartidos dentro de un grupo de bebida, viajando de mano en mano.

Los investigadores creen que la bebida ritualizada pudo haber incentivado las relaciones sociales y la acción cooperativa precursora de sociedades complejas de cultivo de arroz que surgieron cuatro mil años después.

Te puede interesar:

En esta nota

cerveza curiosidades de alimentos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain