AMLO da su tercer Grito de Independencia sin público en el Zócalo por la pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador da su tercer Grito de Independencia ante un Zócalo vacío por las restricciones de la pandemia. Fuegos pirotécnicos, música mexicana y proyección de video, fueron parte de la conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia.

amlo

AMLO da su tercer Grito de Independencia ante un Zócalo vacío por la pandemia. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

Por segundo año consecutivo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su Grito de Independencia sin público en el Zócalo debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Fue antes de las 23:00 horas, tiempo del centro de México, cuando el mandatario tabasqueño caminó por los pasillos vacías de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y realizar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, que en el país ha causado casi 270,000 muertes y más de 3.5 millones de contagios.

Los cadetes del Colegio Militar entregaron la bandera mexicana al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien segundos después se asomó desde el balcón central de Palacio Nacional para dar su tercer “Grito de Independencia” en conmemoración del 211 aniversario del “Grito de Dolores”.

En su arenga el presidente mexicano, quien portaba la banda presidencial, hizo mención especial a los héroes anónimos, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y a las culturas del México prehispánico.

“Mexicanas, mexicanos… ¡viva la Independencia!… ¡vivan Miguel Hidalgo y Costilla!… ¡viva José María Morelos y Pavón!… ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!… ¡viva Ignacio Allende!… ¡viva Leona Vicario!… ¡viva Vicente Guerrero!… ¡vivan los héroes anónimos!… ¡viva la libertad!… ¡viva la justicia!… ¡viva la igualdad!… ¡viva la democracia!… ¡viva la honestidad!… ¡viva nuestra soberanía!… ¡viva la fraternidad universal!… ¡viva el amor al prójimo!… ¡vivan las culturas del México prehispánico!… ¡Viva México!… ¡Viva México!… ¡Viva México!”, gritó desde Palacio Nacional y donde se escuchó el eco de sus palabras en la Plaza de la Constitución.

Al terminar su arenga y tocar varias veces la “campana de Dolores”, se proyectó sobre la réplica de la pirámide de Tenochtitlan y la fachada de la Catedral Metropolitana, un video mapping que hablaba sobre la fundación, resistencia e Independencia de México.

En la plancha del Zócalo no faltaron los tradicionales fuegos pirotécnicos y la música tradicional mexicana de varios estados del país.

Fuegos pirotécnicos y proyección de video fueron parte de los festejos patrios. (Foto: EFE/Mario Guzmán). Crédito: Mario Guzmán | EFE

La cantante mexicana Lila Downs se encargó de cerrar el evento desde un templete instalado a un costado de la plancha del Zócalo.

Luego del término de la ceremonia del Grito de Independencia, la réplica de la pirámide de Tenochtitlan así como el templete, fueron retirados de la Plaza de la Constitución para dar paso a los preparativos del Desfile Militar.

Te puede interesar:
· VIDEO: Marino mexicano llora tras intentar salvarle la vida a perrito rescatado del derrumbe de cerro en México
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· México festeja el Día de la Independencia bajo restricciones por la pandemia de la COVID-19

En esta nota

AMLO Independencia de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain