Anticuerpos monoclonales, la popular alternativa contra COVID-19 para quienes no quieren vacunarse

Los anticuerpos monoclonales tienen una gran demanda para tratar el coronavirus, especialmente entre quienes rechazan la vacuna, a pesar de su elevado costo

Anticuerpos monoclonales, la popular alternativa contra COVID-19 de quienes no desean vacunarse

Los anticuerpos monoclonales cuestan $2,100 dólares y tardan hora y media en su aplicación. Crédito: Ajpek Orsi | Getty Images

Los anticuerpos monoclonales son un fármaco creado en laboratorio con apenas un año de antigüedad no menos experimental que la vacuna del Hospital Metodista de Houston.

Más de un millón de pacientes, incluidos Donald J. Trump y Joe Rogan, reciben una infusión de anticuerpos, mientras el virus sigue presente en Estados Unidos.

Los tratamientos, que se administran en una sola sesión, utilizan copias hechas en laboratorio de los anticuerpos que las propias personas generan en forma natural cuando luchan contra una infección.

Los estadounidenses resistentes a las vacunas están recurriendo a este tratamiento con una fidelidad que, en ocasiones, ha desconcertado a sus médicos, persiguiendo largas infusiones después de rechazar vacunas que cuestan una centésima parte.

Los pedidos se han disparado tan rápidamente este verano, de 27,000 dosis en julio a 168,000 dosis por semana a fines de agosto, tanto así que el gobierno federal advirtió a los estados esta semana sobre una disminución en el suministro.

En medio de los ataques contra las vacunas, los anticuerpos monoclonales se han convertido en el raro medicamento contra el coronavirus que ha logrado una aceptación casi universal.

Defendidas tanto por los médicos tradicionales como por los conservadores, las infusiones han evitado que el número de muertos en el país (2,000 por día y en aumento) crezca aún más.

El gobierno federal, que ya cubría el costo del tratamiento, actualmente alrededor de $2,100 dólares por dosis, ahora también se ha hecho cargo de su distribución.

Durante las próximas semanas, el gobierno ha dicho a los estados que esperen envíos reducidos debido a la inminente escasez.

Con siete estados del sur que representan el 70 por ciento de los pedidos, el nuevo proceso ha inquietado a algunos de sus gobernadores, que han hecho del tratamiento con anticuerpos un elemento central de su estrategia para combatir la variante Delta.

El gobierno federal compró 1.8 millones de dosis más esta semana, y se espera que lleguen en otoño e invierno.

Algunos hospitales no están seguros de los suministros, dijeron los funcionarios de salud estatales, incluso cuando los pacientes siguen buscando dosis.

“Tenemos proveedores que luchan por obtener el producto necesario”, dijo en una entrevista para The New York Times, Kody Kinsley, quien dirige las operaciones para la respuesta COVID-19 de Carolina del Norte.

“Creo que lo que ha sucedido es un problema de logística clásico, donde de repente hay mucha más demanda”.

Los tratamientos se han ganado el afecto de quienes se niegan a recibir las vacunas.

Los terrores e incertidumbres por contraer COVID-19 realmente los ha desesperado en busca de un antídoto.

Algunos gobernadores republicanos han establecido clínicas de anticuerpos mientras se oponen a los mandatos de las vacunas.

El aumento de las tasas de vacunación, dijeron los científicos, evitaría la necesidad de muchos de los costosos tratamientos con anticuerpos.

Las infusiones tardan aproximadamente una hora y media, incluido el seguimiento posterior, y requieren la atención constante de las enfermeras de quienes los estados más afectados a menudo no pueden prescindir.

Se ha demostrado que los anticuerpos monoclonales proporcionados por el gobierno, fabricados por Regeneron y Eli Lilly, acortan significativamente los síntomas de los pacientes y reducen el riesgo de ser hospitalizados, en un 70 por ciento, en el caso del cóctel de anticuerpos de Regeneron.

Un factor que impulsa la demanda es que muchos pacientes, incluidos los escépticos de las vacunas, han corrido la voz sobre sus recuperaciones aparentemente milagrosas.

Leer más
Panel asesor de la FDA aprueba la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para personas mayores y en riesgo
Moderna y Novavax ya trabajan en vacuna que combina COVID-19 e influenza en una sola inyección
Hospitalizaciones de no vacunados con Covid-19 cuestan casi $6 mil millones en tres meses, según estudio

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain