Comer solo las claras de huevo no sería mejor que comer el huevo entero con yema

Las claras no pueden competir con la variedad de nutrientes que se encuentran en las yemas de huevo. En la yema encontrarás nutrientes que pocos alimentos contienen de manera natural

Los huevos son una de las mayores fuentes de colina.
Los huevos son una de las mayores fuentes de colina.
Foto: Nicola Barts / Pexels

Los huevos son un alimento realmente rico en nutrientes. Especialmente en proteínas, colina, vitaminas B y selenio. Contienen más de una decena de vitaminas y minerales.

Los huevos aportan proteínas de alta calidad y biodisponibilidad. Son bajos en carbohidratos y en calorías (77 a 78 por unidad). Un huevo aporta 5 g de grasa (dos terceras partes son grasa insaturada). 

Además de ser altamente nutritivos los huevos son económicos y versátiles. Si te has preguntado si los huevos enteros son saludables, la respuesta es sí.

La mayor parte de los nutrientes están en la yema

Las claras de huevo son más bajas en calorías y grasas, pero la mayor parte de la nutrición de los huevos se concentra en la yema. Las claras no pueden competir con la variedad de nutrientes que se encuentran en los huevos enteros o las yemas de huevo.

Las claras son conocidas como una gran fuente de proteínas, pero la yema también contiene una importante cantidad. Un huevo entero aporta aproximadamente 6.3 gramos por unidad y una clara 3.6 g de proteína.

La clara también aporta niacina, riboflavina, magnesio, potasio y sodio.

La yema aporta vitamina D y colina

La Asociación del Huevo de Carolina del Norte señala que a excepción de la niacina y la riboflavina, la yema contiene una mayor proporción de vitaminas del huevo que la clara, incluidas las vitaminas B6 y B 12, ácido fólico, ácido pantoténico y tiamina. Todas las vitaminas A, D, E y K del huevo se encuentran en la yema.

Las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural.

Las yemas son de las mejores fuentes de colina, un nutriente esencial. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que tu cerebro y sistema nervioso necesitan colina para regular la memoria y el estado de ánimo, así como para el control muscular y otras funciones.

La yema de huevo también contiene más calcio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, yodo, selenio y zinc que la clara. Además, aporta antioxidantes como luteína y zeaxantina que favorecen la salud de los ojos.

Los huevos enteros o aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca

Si te preocupa el colesterol, la Escuela de Salud Pública de Harvard comparte que la investigación actual ha encontrado que hasta un huevo por día no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en individuos sanos.

Beneficios de comer huevos enteros

Proporcionan nutrientes importantes para mantenerse saludables. Incluyendo muchos de los que requieren las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Ayudan a sentirte satisfecho después de comer.

Contribuyen a mantener los niveles de energía más altos.

Ayudan a regular el azúcar en sangre.

Pueden favorecer tu salud mental por su combinación de vitamina B2, B12, colina, hierro y triptófano. La deficiencia de estos nutrientes de han asociado con ansiedad, depresión e insomnio.

Te puede interesar: