Tesla: la NTSB asegura que debiera mejorar la seguridad de los autos en vez de desarrollar novedades

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte considera una irresponsabilidad que Tesla exagere las características del sistema de conducción semiautónoma de sus autos

Foto del interior de un auto Tesla mostrando la pantalla y el volante

Tesla sigue siendo señalada por exagerar las características de su sistema de asistencia al conductor.  Crédito: Bram Van Oost | Unsplash

Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), ha tildado de “irresponsable” la actitud de Tesla al exagerar las características del sistema de conducción semiautónoma en sus autos. Homendy se refiere al Full Self-Driving (FSD), el nuevo sistema de asistencia al conductor que la marca ha estado desarrollando y actualizando en su versión beta en los últimos meses y que representa un nuevo paso en la autonomía que ofrecía con su Autopilot. Según la marca, este sistema ofrece autonomía total, pero que en realidad se trata de de un sistema de nivel 2 que aún necesita de la presencia del conductor para que tome control del auto cuando sea necesario.

Según la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), existen varios niveles de autonomía en la industria. El nivel 0 es el primero de ellos y no implica ningún tipo de asistencia en el vehículo, mientras que el nivel 5 se refiere a la completa autonomía. Los autos de Tesla, como muchos otros en el mercado, se encuentran en el nivel 2, un nivel todavía muy bajo que está relacionado con una autonomía parcial porque permite al sistema tomar el control del vehículo por un corto periodo de tiempo y realizar ciertas acciones relacionadas con la aceleración y el frenado. No obstante, conforme pasa dicho periodo tiempo, el auto ya no contará con asistencia, por lo tanto, necesita de la presencia del conductor y de su completa atención para hacer frente a cualquier imprevisto.

Las declaraciones de Jennifer Homendy, recopiladas por el Wall Street Journal y citadas por Roadshow, sostienen que Tesla ha estado engañando a sus clientes y al público en general y que ese engaño ha derivado en un mal uso de este tipo de tecnología, la cual puede llegar a ser muy peligrosa si no se conocen sus verdaderas características. Por tanto, sugiere que la empresa mejore la seguridad de sus autos antes de seguir desarrollando nuevas versiones de su FSD, como ha estado sucediendo en las últimas semanas.

Estas declaraciones coinciden con las que han hecho algunos senadores de Estados Unidos sobre la compañía. Para ellos, el papel de Tesla en la promoción de este tipo de tecnología también ha resultado en el mal uso de la misma y, por lo tanto, en hechos lamentables. Por esa razón, ellos también exigieron que la empresa fuese investigada, a pesar de que ya la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está haciendo sus propias pesquisas en torno a 11 choques de autos Tesla con vehículos de emergencia estacionados.

También te puede interesar: Tesla vs NHTSA sobre Autopilot: la entidad pide información sobre el sistema a sus rivales

En esta nota

Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain