Haitianos de Miami se sienten traicionados por expulsiones de compatriotas

La comunidad haitiana calificó a Biden como "racista" por hacer cumplir el polémico Título 42

La comunidad haitiana en Miami se siente "traicionada" por Biden luego de los acontecimientos recientes en Texas donde llegaron más de 15,000 indocumentados la semana pasada.
La comunidad haitiana en Miami se siente "traicionada" por Biden luego de los acontecimientos recientes en Texas donde llegaron más de 15,000 indocumentados la semana pasada.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

La comunidad haitiana de Miami se mostró este miércoles “traicionada” y “avergonzada” del gobierno del presidente Joe Biden por las expulsiones de sus compatriotas que llegaron a la frontera con Texas y lo exigieron detenerlas de inmediato durante una protesta frente de una oficina de Inmigración.

Marleine Bastien, directora ejecutiva del grupo comunitario haitiano FANM, además dijo a Efe que urgía al Gobierno Biden a enjuiciar a los agentes de la patrulla montada de inmigración que recibieron con latigazos a los haitianos en Del Rio (Texas).

Ellos necesitan ser enjuiciados“, aseguró la líder de FANM, organización que promovió la manifestación.

Con pancartas de “La vidas de los haitianos importan”, “alto a las deportaciones” y “Ayuda humanitaria para los haitianos”, decenas de haitianos protestaron frente a una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aledaña al vecindario de la Pequeña Haití.

La demócrata Christine Olivo, que aspira al Congreso, dijo a Efe que Biden está más preocupado por lo que dicen los republicanos que por cumplir las promesas que hizo cuando visitó la Pequeña Haití.

Olivo, de origen haitiano, criticó que los miles de sus compatriotas viajaron más de tres semanas en busca de refugio en los Estados Unidos para que recibieran “latigazos en la espalda” por parte de oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) en vez de con “agua, comida, refugio y ayuda médica”.

Al lamentar las imágenes “de mujeres embarazadas dando a luz debajo de un puente fronterizo y de hombres con sus hijos al hombro cruzando el Río Grande”, la activista subrayó que los ceca de tres millones de haitianos que viven en este país, “la mayoría en el sur de Florida”, seguirán presionando a Biden para que cumpla sus promesas.

Presionado por las críticas y las imágenes devastadoras en Del Río, donde acampan debajo de un puente internacional unos 15,000 haitianos, el Gobierno Biden ha dejado a miles de ellos en libertad, según señalaron hoy medios de prensa.

Para aliviar el hacinamiento en ese sitio el Gobierno ha estado trasladándolos a otros lugares del estado para los trámites de migración, precisaron.

El polémico Título 42

Olivo, así como otros líderes comunitarios, solicitaron durante la protesta detener de inmediato las expulsiones, ampliar la cuotas de refugiados haitianos “con un número específico” y rescindir de una vez por todas el título 42, que permite la deportación automáticamente en la frontera sin permitir a los inmigrantes presentar una solicitud de asilo.

“Cuando Donald Trump hizo cumplir el título 42 lo llamamos racista, entonces cuando la administración Biden hace cumplir el título 42, ¿cómo lo llamamos?: racista“, manifestó Olivo.

Por su parte la líder de la organización humanitaria haitiana Family Action Network Movement (FANM) dijo a Efe que piden a Biden un alivio migratorio humanitario para todos los refugiados haitianos, así como su reubicación, y también involucrar inmediatamente a la sociedad civil en Haití para encontrar una solución a la crisis.

Hoy me siento traicionada” por el presidente Biden, dijo por su parte la concejal de Miami Gardens Linda Julien al recordar una visita del demócrata a Miami.

“Mirando las imágenes de lo que está pasando en la frontera, me siento herida, estamos cansados y no vamos a olvidar, todo lo que pedimos es el debido proceso para los haitianos, dignidad, usted es el presidente, usted tiene el poder, haga algo y hágalo ahora”, subrayó.

Lo que hemos presenciado en los últimos días es despreciable, inhumano y se parece a una página del libro de jugadas de Trump“, señalaron por su parte los grupos pro inmigrantes Alianza Américas y Presente.org.

Cuando los refugiados haitianos “son recibidos con latigazos por agentes de la Patrulla Fronteriza, amontonados en aviones y deportados a Haití” es que hay “un sistema de inmigración arraigado en la supremacía blanca“, agregaron.

“El trato de la administración Biden a los refugiados haitianos y centroamericanos es despreciable“, dijeron.

Lee también: