Diabetes: 5 mejores alimentos para desayunar y evitar que se dispare el azúcar en sangre

La avena y los huevos estan entre los mejores alimentos que las personas con diabetes pueden disfrutar en el desayuno, ya que son nutritivos y ayudan mantener estables los niveles de azúcar en sangre

Avena

Comer alimentos con alto contenido de fibra como la avena puede ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Muchas de las opciones populares para el desayuno como los cereales azucarados no son buenas opciones de un desayuno saludable para una persona con diabetes, tampoco para quienes quieren alimentarse bien y prevenir enfermedades.

Seguir un plan de alimentación saludable controlada en carbohidratos ayuda a mantener un nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados.

5 mejores alimentos para desayunar

1. Avena

Avena
Foto: Lisa/Pexels

La avena es un cereal integral rico en fibra. Es una fuente saludable de carbohidratos. La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) comparte que comer alimentos con alto contenido de fibra puede mejorar tu digestión y ayudar mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

2. Huevos

Huevos
Foto: Abby Kihano/Pixabay

La Asociación Canadiense de Diabetes señala que los alimentos ricos en proteínas como los huevos pueden desempeñar un papel importante en la regulación de los niveles de azúcar en sangre para las personas con diabetes.

Los huevos aportan proteínas de alta calidad (6 gramos por unidad); son ricos en vitaminas y minerales esenciales; y son bajos en calorías (80 por unidad). También contienen los antioxidantes luteína y zeaxantina, que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cataratas y otras enfermedades oculares.

3. Yogur

Yogur
Foto: Any Lane/Pexels

El yogur endulzado no es una buena elección para las personas con diabetes, pero el yogur sin azúcar es alimento para el desayuno saludable. Para agregar sabor y textura puedes agregar bayas, semillas o nueces.

El yogur es rico en proteínas, calcio y también es un probiótico. Algunos estudios indican que el consumo de probióticos puede mejorar el control del azúcar en sangre.

4. Fruta

Fresas
Foto: Katie175/Pixabay

Las frutas contienen azúcar pero su fibra ayuda a prevenir los picos de azúcar en sangre. La mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo. Son ricas en vitaminas y antioxidantes. La ADA señala que comer una pieza de fruta fresca o ensalada de frutas es una excelente manera de satisfacer su gusto por lo dulce y obtener nutrición adicional.

La fruta contiene carbohidratos, por lo que la persona con diabetes debe contarla como parte de su plan de alimentación.

5. Chía

Chía con yogur y fruta
Foto: Xie Mzc/Pixabay

Las semillas de chía aportan proteína completa, son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3 y también son ricas en fibra. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que la fibra de las semillas de chía puede ayudar a reducir el colesterol LDL y ralentizar la digestión, lo que a su vez puede prevenir picos de azúcar en la sangre después de comer y promover una sensación de saciedad.

Puedes hacer un pudín de semillas de chía durante la noche con leche sin azúcar y una pizca de extracto de vainilla y refrigerar durante la noche para disfrutar por la mañana.

Te puede interesar: 

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain