Reyes de España y Pedro Sánchez visitan a damnificados por el volcán Cumbre Vieja en La Palma

"Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma”, señaló el Rey Felipe VI de España tras visitar a damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Volcán Cumbre Vieja

Erupción del volcán Cumbre Vieja afecta a habitantes de la isla de La Palma en España. Crédito: Carlos De Saá | EFE

El presidente de España, Pedro Sánchez, así como los Reyes, Felipe VI y Letizia, viajaron a la isla de La Palma para visitar los albergues donde se encuentran los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

“Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a los damnificados, hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado”, dijo Felipe VI a los damnificados.

En su visita los Reyes, quienes estuvieron acompañados también por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, entre otros, visitaron el acuartelamiento de El Fuerte y el Ministerio de Defensa en donde intercambiaron sus muestras de cariño y apoyo a los afectados.

Antes de regresar a La Palma y durante su discurso en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente español Pedro Sánchez garantizó que “nadie quedará desamparado” en La Palma tras la erupción.

“Nuestro Gobierno está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir… No permitiremos que nadie quede desamparado tras esta catástrofe natural”, aseguró.

Esta visita de los Reyes de España y el presidente se da en un momento donde la lava del volcán Cumbre Vieja avanza su camino lentamente a unos 4 metros por hora y ya ocupa más de 166 hectáreas, además de arrasar con al menos 350 inmuebles.

Los expertos en España afirman que la ralentización de una de las coladas, que en algunos puntos alcanza una altura de 12 metros, no implica que el proceso eruptivo haya decrecido, sino que se debe a que a la lava le cuesta más avanzar al perder temperatura conforme se aleja del cono y a que ha de atravesar el numeroso material ya depositado y enfriado en superficie.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la actividad eruptiva se mantiene, aunque el volcán ha entrado en zona de estabilidad por lo que se reduce la posibilidad de que la lava llegue al mar.

La expulsión de ceniza volcánica ha llevado a establecer áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane para el sobrevuelo en zonas de mar y tierra por debajo de los 3,000 pies.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
· A partir de noviembre EE.UU. levantará restricciones a extranjeros vacunados contra la COVID-19
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

En esta nota

España volcán erupción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain