Más de 250 hectáreas son cubiertas por la lava del volcán Cumbre Vieja en España y en horas podría llegar al mar

La lava que emite el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma en España ya afectó más de 250 hectáreas y más de 680 edificaciones, mientras que continúa su recorrido lento rumbo al mar.

Lava del volcán Cumbre Vieja en España se dirige lentamente hacia el mar arrasando viviendas a su paso.
Lava del volcán Cumbre Vieja en España se dirige lentamente hacia el mar arrasando viviendas a su paso.
Foto: DESIREE MARTIN / AFP / Getty Images

La lava del volcán de la isla Canaria de La Palma que hizo erupción el pasado 19 de septiembre ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus.

Son 76 edificaciones más las destruidas en comparación con la medición anterior, realizada 19 horas antes, y 20.5 hectáreas más afectadas.

Este último mapa de situación de Copernicus corresponde a las 06:50 horas del 27 de septiembre, de manera que no incluye la superficie cubierta por la lava a partir de la reactivación del volcán ese día por la tarde.

Según los datos obtenidos a partir de los satélites de Copernicus, el volcán ha afectado a 22.2 kilómetros de carreteras de la isla, ubicada en el archipiélago atlántico de las Canarias, de los que 21 están destruidos.

En tanto la nueva colada de lava avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1,000 metros del mar, según han informado a Efe en fuentes municipales.

La emisión de lava del volcán Cumbre Vieja es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida, misma que podría llegar en horas al mar, provocando gases más tóxicos a la atmósfera.

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas, se recomienda permanecer en espacios interiores, medida que se une a la recomendación de mantener un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.

El aeropuerto de la isla española se encuentra operando, aunque ninguna compañía aérea ha realizado vuelos en las últimas 24 horas ante el temor de que las cenizas pudieran provocar un accidente.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
· VIDEO: Más de 6,000 personas afectadas por el volcán Cumbre Vieja en España a una semana de la erupción
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017