Vacuna obligatoria: varias aerolíneas entre ellas American, Alaska y JetBlue la exigen para trabajar
Las aerolíneas son consideradas empleadores del gobierno por lo que entran en la orden del gobierno federal para que las empresas con más de 100 trabajadores exijan a sus empleados que se vacunen o se sometan a pruebas semanales para detectar el virus
American Airlines, Alaska Airlines y JetBlue se unen a United Airlines en la exigencia de que los empleados se vacunen contra la Covid-19, a medida que el gobierno de Joe Biden aumenta la presión sobre las principales compañías aéreas estadounidenses para que exijan las vacunas.
Debido a que las aerolíneas realizan vuelos especiales, transporte de carga y otros servicios para el gobierno es motivo para que las compañías aéreas mencionan que eso las convierte en contratistas del gobierno que están cubiertas por la orden del Presidente Biden que ordena a los contratistas que exijan que los empleados se vacunen.
El director general de American Airlines, Doug Parker, dijo a sus empleados a última hora del viernes que la aerolínea todavía está trabajando en los detalles, pero “está claro que los miembros del equipo que decidan no vacunarse no podrán trabajar en American Airlines.”
El sindicato de pilotos de American calculó recientemente que 4,200, que equivale el 30% de los pilotos de la aerolínea no están vacunados.
Anteriormente, el asesor de la Casa Blanca en materia de coronavirus, Jeffrey Zients, habló con los directores generales de American, Delta Air Lines y Southwest Airlines sobre la obligación de vacunarse, de acuerdo a varias fuentes citadas por medios que hablaron bajo condición de anonimato porque las llamadas eran privadas, de acuerdo a la agencia Reuters.
Las aerolíneas son grandes empleadores que entran en la amplia orden de Biden de que las empresas con más de 100 trabajadores exijan a sus empleados que se vacunen o se sometan a pruebas semanales para detectar el virus.
Sin embargo, también son contratistas del gobierno, que se enfrentan a una fecha límite del 8 de diciembre para hacer cumplir los requisitos de vacunación.
Relacionado: American Airlines y Southwest suspenden el servicio de venta de alcohol tras un aumento de violencia en los vuelos
Este viernes Alaska Airlines y JetBlue Airways dijeron que exigirán a los empleados que se vacunen a partir del 8 de diciembre porque serán tratados como contratistas federales.
Hasta el momento Delta está evaluando la orden de Biden mientras exige la vacunación o las pruebas semanales y multas a los empleados que no se vacunen.
United Airlines adoptó una postura estricta para exigir la vacunación de sus empleados. La compañía informó el jueves que 320 de sus 67,000 empleados estadounidenses se enfrentan a un despido por no vacunarse o buscar una exención médica o religiosa antes de la fecha límite de esta semana.
Southwest también está estudiando la orden de Biden. Tanto Southwest como American están siendo presionadas por sus grupos de pilotos para que no exijan las vacunas y ofrezcan en cambio opciones, incluyendo la realización de pruebas.
Anthony Fauci, el principal experto del gobierno en enfermedades infecciosas, apoya el enfoque para los vuelos nacionales y que los viajeros que entren en el país deben presentar un test negativo antes de embarcar.
Te podrá interesar:
- Estados Unidos busca detener un acuerdo de fusión entre American Airlines y JetBlue, alegando problemas de competencia
- Southwest y American cancelaron más de 5,000 vuelos en junio debido a la fatiga y falta de personal
- Uso de mascarillas en American Airlines: elogian a empleado que negó el abordaje a una mujer que no quería usarla a los insultos