Más de 3,000 mexicanos aparecen en la lista de los paraísos fiscales “Pandora Papers”

Los empresarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala, así como el actual secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de AMLO, Jorge Arganis, entre otros, son algunos de los que aparecen en la lista de los Pandora Papers.

Pandora Papers

Los empresarios como Germán Larrea y María Asunción Arámbulo Zabala, así como el actual secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de AMLO, Jorge Arganis, entre otros, son algunos de los que aparecen en la lista de los Pandora Papers. Crédito: LOIC VENANCE | AFP / Getty Images

Un total de 3,047 mexicanos, como el político Julio Scherer o el empresario Germán Larrea, movieron fortunas a paraísos fiscales, según acredita una filtración masiva de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada este domingo.

Son 11.9 millones registros confidenciales de 14 bufetes de abogados reunidos por el ICIJ en el informe conocido como Pandora Papers (Papeles de Pandora).

En los 11.99 millones de registros confidenciales obtenidos fruto de la filtración de 14 bufetes que se dedican a la creación de estas “offshore”, aparecen mexicanos reconocidos como Julio Scherer, quien fue consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el pasado 2 de septiembre.

También están el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; la pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Julia Abdala.

Nombres de empresarios reconocidos como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala aparecen también en la larga lista.

Según el periódico español El País, uno de los cientos que participaron en la investigación, los Papeles de Pandora también revelan la acción en paraísos fiscales por parte de “aliados” del expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Revelaron nombres como Ricardo Pierdant, el empresario que en 2014 pagó el predial (impuesto por uso de terreno) de un piso en Miami propiedad Angélica Rivera, exmujer de Peña Nieto o Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido de Peña Nieto) en el 2000.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación en torno a las personas mexicanas cuyos nombres revelan los Papeles de Pandora, según informó el titular de la instancia, Santiago Nieto.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, informó Nieto a través de Twitter.

Aunque invertir en paraísos fiscales no constituye un delito, prima el anonimato en las transacciones y permite al inversos eludir impuestos en su país de origen.

Por el anonimato y la tendencia opaca las “offshore” pueden ser el lugar ideal para delitos como fraude fiscal, corrupción o lavado de dinero.

Te puede interesar:
· VIDEO: Manifestantes irrumpen reunión de AMLO en Puebla y ponen en peligro su seguridad
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
·  VIDEO: Policías y anarquistas se enfrentan durante la marcha por la masacre estudiantil de 1968 en Ciudad de México

En esta nota

Pandora Papers paraísos fiscales

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain