Enorme carguero realizó maniobras inusuales cerca del oleoducto previo a derrame de petróleo en el sur de California, informó AP
Datos de tráfico marítimo muestran que el carguero Rotterdam Express tuvo desplazamientos que lo situaron sobre el oleoducto que se rompió y que causó la fuga de petróleo
Una embarcación de 1,000 pies de largo realizó maniobras inusuales cuando estaba anclado muy cerca del oleoducto que se rompió y provocó un derrame de petróleo en el sur de California, informó este jueves la agencia The Associated Press.
Autoridades de los Estados Unidos investigan si la fuga del hidrocarburo se debió al ancla de un barco que pudo haberse enganchado en el oleoducto de la empresa Amplify Energy, que opera tres plataformas petroleras en alta mar frente a las costas del condado de Orange.
La agencia AP informó que revisó más de dos semanas de datos del servicio de navegación MarineTraffic, que monitorea las señales de radio de los transpondedores, que muestran la posición de embarcaciones de gran tamaño cada pocos minutos.
Según los datos de MarineTraffic, un barco de bandera alemana, el Rotterdam Express, de casi 1,000 pies de eslora, tenía asignada la posición SF-3, el más cercano a la zona donde se rompió el oleoducto. El carguero realizó tres movimientos inusuales durante dos días que parecían situarlo sobre el ducto.
El domingo, se reportó el derrame de 144,000 galones de petróleo en el mar del sur de California, lo que obligó el cierre de las playas del condado de Orange debido a la contaminación que llegó a las costas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, decretó la noche del lunes un estado de emergencia para el condado de Orange con el propósito de apoyar y agilizar las acciones en respuesta al derrame del combustible.
La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, declaró que la fuga del petróleo frente a sus costas representaba uno de los peores desastres que enfrentaba la comunidad de la región en décadas.
Compañía alemana niega relación con derrame
En un comunicado enviado a AP,. la compañía Hapag-Lloyd, que opera el Rotterdam Express, negó tener alguna relación con la fuga del petróleo frente a las costas de Huntington Beach.
Un funcionario estadounidense que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato indicó que el Rotterdam Express era objeto de investigación por el derrame del crudo, pero aclaró que solo era una de las posibilidades que encerraba el caso, que se encuentra en su fase preliminar.
Las autoridades estaban reuniendo información para conocer más a detalle la navegación y ubicación del carguero que les permita identificar sus movimientos exactos, además de poder mantener entrevistas con algunos de sus tripulantes.
Maniobras inusuales del carguero
Los datos que AP obtuvo de MarineTraffic muestran que el Rotterdam Expresss llegó a la zona exterior del puerto de Long Beach el 22 de septiembre y fondeó a 2,000 pies del oleoducto.
Al día siguiente, aproximadamente a las 5 p.m., el localizador del barco indicó que, mientras estaba fondeado, se movió varios cientos de pies hacia el sureste, dirección que le habría llevado sobre el oleoducto, situado en el fondo del mar a 100 pies de profundidad. Unos 10 minutos después, el barco parecía haber encendido sus motores para regresar a su posición.
Cerca de la media noche, el barco volvió a moverse y una tercera vez aproximadamente a las 8 a.m. del 23 de septiembre. El localizador indicó que cada vez el carguero regresaba a su posición de fondeo. El Rotterdam Express estuvo en la posición SF-3 hasta el domingo, cuando ingresó al puerto para descargar.
Los primeros reportes de presencia de petróleo cerca del oleoducto se tuvieron el viernes por la noche, en tanto que Amplify Energy informó que el oleoducto había sido cerrado el sábado por la mañana, pero no se estimó durante cuánto tiempo ocurrió el derrame del hidrocarburo.
Confirman desplazamiento del oleoducto
El director general de Amplify Energy, Martyn Willsher, declaró el martes que un equipo de buzos determinaron que el oleoducto se había desplazado 105 pies en un tramo de 4,000 pies y que el petróleo se fugó por una apertura delgada.
Inicialmente Amplify Energy informó que se habían derramado 126,000 galones, pero indicó a investigadores federales que solo podrían haber sido 29,400 galones.
Reportes de las autoridades locales estimaron que el derrame de petróleo fue de 144,000 galones.
En un correo electrónico enviado a AP, un vocero de la compañía Hapag-Lloyd negó que el carguero se hubiera desplazado de su posición de fondeo SF-3 durante el 22 y 23 de septiembre y aseguró que los datos de MarineTraffic eran erróneos.
De acuerdo con MarineTraffic, el Rotterdam Express dejó Long Beach el lunes con rumbo al puerto de Oakland, de donde salió la mañana de este jueves con rumbo a Manzanillo, México.
Te puede interesar:
· Gobernador de California visitó el condado de Orange para evaluar daños por el derrame de petróleo
· Amplify Energy tardó casi un día en alertar del derrame en la costa al sur de California
· La Economía local, además del medio ambiente, tendrá afectaciones por el derrame de petróleo ocurrido en Huntington Beach