VIDEO: Tormentas de arena en Brasil dejan al menos seis fallecidos

Los vientos de las tormentas de arena en Brasil superan las 62 millas por hora, lo que ha provocado la caída de árboles así como daños a viviendas y otras estructuras en varias ciudades

Cuatro de los seis fallecidos en Brasil por las tormentas de arena ocurrieron en Sao Paulo.

Cuatro de los seis fallecidos en Brasil por las tormentas de arena ocurrieron en Sao Paulo. Crédito: NELSON ALMEIDA | Getty Images

Durante los últimos días, los habitantes al sureste de Brasil han sido testigos de tormentas de arena producto de la grave sequía que vive ese país. Hasta el momento, seis personas han perdido la vida debido a los fuertes vientos en la región.

Según informó AFP, los vientos produjeron la caída de varios árboles, dañaron casas y estructuras que provocaron la muerte de las seis personas. Las tormentas comenzaron a finales de septiembre en las las ciudades de Franca, Ribeirao Preto y Frutal, en el interior de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais.

Los vientos de las tormentas superan las 62 millas por hora, lo que provoca que se desprendan escombros y que cualquier desecho en el suelo pueda convertirse en un proyectil potencialmente mortal.

En cierta forma, son eventos comunes, pero no de esta magnitud como hemos visto en 2021. Es el resultado de un largo período de escasez de lluvia, temperatura elevada y baja humedad”, dijo a AFP la meteoróloga Estael Sias.

Según AccuWeather, la temporada seca en Brasil fue mucho más severa de lo habitual, pues calcularon que las precipitaciones en el año se redujeron un 40% en total.

Brasil enfrenta su peor sequía en 91 años, lo que ha derivado en una disminución crítica en los niveles de los embalses en todo el país provocando una crisis energética y subidas constantes en la facturas de electricidad.

Las condiciones climáticas en el 2021 no han beneficiado al país sudamericano. Según AP, las bajas temperaturas que se registraron en julio provocaron “un hueco” en la producción de café, en la que Brasil es uno de los principales proveedores a nivel mundial. Aunque no estimaron grandes pérdidas a largo plazo, sí provocó en un aumento en el precio del grano.

Expertos indicaron a AP que el maíz fue uno de los rubros perjudicados por la sequía en ese país. Estiman que el se perdió el 25% de la cosecha total del país a nivel nacional “debido a que la soja se retrasó” producto de las altas temperaturas.

Lee también:

En esta nota

tormenta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain