El exasesor de Trump, Steve Bannon, será acusado de ‘desacato criminal’ por no asistir a citación del Congreso

El comité a cargo de la investigación del asalto al Capitolio citó al exasesor del mandatario, aunque su abogado había anunciado que no acudiría

Steve Bannon fue acusado de desacato criminal.
Steve Bannon fue acusado de desacato criminal.
Foto: Stephanie Keith / Getty Images

En medio de la investigación del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, el Comité a cargo había citado al exasesor del mandatario, Steve Bannon, pero su abogado ya había adelantado que no acudiría debido a que el exmandatario Donald Trump está utilizando el privilegio ejecutivo para bloquear la presentación de documentos y testimonios.

Ante ello, el representante demócrata por Mississippi Bennie Thompson –quien también preside el comité que investiga los hechos de aquel día—respondió que ese grupo “utilizará todas las herramientas de que dispone para obtener la información que busca, y los testigos que intenten obstaculizar al Comité Selecto no tendrán éxito”.

El testimonio que pueda dar Steve Bannon es parte de la investigación, pues el Comité ha emitido hasta ahora 19 citaciones. Es por ello que los miembros del mismo se han comprometido a restaurar la fuerza vinculante de estas citaciones, y para ello han adelantado su intención de presentar cargos penales contra quienes se nieguen a cumplir.

El proceso, sin embargo, podría tomar meses o incluso años, con dudosas posibilidades de ganar.

Hay testigos que están cooperando, como Lyndon Brentnall, cuya firma participó en el evento Ellipse ese día. Él aseguró a The Associated Press que entregó todo lo que le ha sido solicitado en el marco de la investigación.

El Comité citó a 11 personas señaladas como organizadoras de la manifestación, y les pidió entregar registros y documentos.

No te quedes sin leer:
Biden rechaza pedido de Trump de retener documentos de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio
Investigan si algunos funcionarios de Trump tomaron algunos regalos que eran para dignatarios extranjeros
La policía aumenta la seguridad en el Capitolio antes de mitin