Los adolescentes de una preparatoria en California podrían convertirse en conductores de camiones ante la escasez de choferes

La asignatura optativa, está abierta a los alumnos del último curso, y forma parte del Programa de Educación Técnica Profesional de la escuela, que ayuda a los educandos a aprender habilidades en el lugar de trabajo mediante una formación práctica

Los adolescentes podrían convertirse en conductores de camiones ante la escasez de choferes-GettyImages-450413886.jpg

Una preparatoria de California está formando a adolescentes para que entren en la industria del transporte a través de su programa escuela de conducción de camiones. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La escuela secundaria Patterson en California está ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de una carrera para conducir camiones, una industria que se enfrenta a la escasez de trabajadores que afecta a la cadena de suministro en todo el país. 

David Dein, instructor de CDL en la escuela secundaria, advirtió que la escasez de conductores seguirá siendo un problema.

Dein dijo en “America’s Newsroom” que la industria de la conducción de camiones carece de cerca de 68,000 conductores y que el 25% de los conductores actuales han alcanzado o se acercan a la edad de jubilación. Prevé que el sector sentirá el efecto total de las jubilaciones dentro de cinco años.

“Hay una gran demanda, y una parte de nuestro objetivo no es llenar plazas”, dijo. “Queremos asegurarnos de crear un grupo de jóvenes talentos bien formados para el futuro”.

La actual escasez de mano de obra ha provocado retrasos masivos en la carga y ha interrumpido la cadena de suministro, amenazando con una crisis de cara a la temporada de compras navideñas. 

Algunas cadenas como Home Depot y Chrysler advirtieron que el problema podría convertirse en una emergencia nacional y podría requerir la participación del uso de la fuerza pública. 

Sin embargo, Dien está trabajando en una solución a pequeña escala y a largo plazo para que los jóvenes estadounidenses puedan incorporarse de manera directa a la industria.

Varios de sus alumnos han decidido que ser transportista es una buena idea no solo para conseguir un empleo, si no que podría representar una forma de contribuir con sus comunidades. 

Dien dijo que la edad promedio de las personas que se incorporan al sector de la conducción de camiones es de 38 años, lo que, según él, significa que la gente suele elegir la conducción de camiones como una segunda o tercera opción.

El objetivo del programa es que más personas jóvenes puedan incorporarse a la industria del transporte como una primera opción de carrera y con personas que estén comprometidas con la industria. 

Sin embargo, Steve Viscelli, sociólogo de la Universidad de Pensilvania que estudia el sector del transporte por carretera, afirma que añadir conductores jóvenes no resolverá el mayor problema que enfrenta el sector que es la retención.

En el programa, los estudiantes reciben 80 horas de formación en el aula junto con 30 horas de sesiones de laboratorio fuera del aula mientras adquieren experiencia de primera mano en el transporte por carretera. 

Los que quieran seguir la carrera de transportista deben recibir mayor formación una vez cumplidos los 18 años. Actualmente, los camioneros deben tener al menos 21 años para transportar mercancías a través de las carreteras de los estados.

Te podrá interesar:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain