Tercera misión comercial a la Estación Espacial Internacional lista para el despegue en el día de Halloween

El próximo 31 de octubre, día de Halloween, se realizará el lanzamiento de la SpaceX Crew-3, la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional, informó la NASA

El día de Halloween la SpaceX Crew-3 viajará a la Estación Espacial Internacional.
El día de Halloween la SpaceX Crew-3 viajará a la Estación Espacial Internacional.
Foto: NASA/Joel Kowsky / copyright

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que todo está listo para el lanzamiento del próximo domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) de la SpaceX Crew-3, la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés).

El despegue está programado para el próximo 31 de octubre, día del Halloween, a las 2:21 EDT (6:21 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, reiteró este miércoles la agencia tras la revisión de los preparativos para el lanzamiento.

Cuatro astronautas viajarán a bordo de una nave Dragon nueva, la Endurance, que despegará de la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9 que ya había sido usado en junio pasado.

El equipo del SpaceX Crew-3 está compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron y el alemán Matthias Maurer de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

“Estamos muy emocionados de estar aquí y de estar sentados a pocas millas del cohete en el que viajaremos”, expresó este miércoles Chari, comandante de la misión, en una rueda de prensa en Cabo Cañaveral.

“Anoche pudimos ver a Endurance en el hangar y pusimos nuestras manos sobre nuestro Dragon, así que fue una experiencia muy especial”, agregó.

Por su parte, Marshburn, el único de los cuatro que ha ido al espacio antes, dijo en su cuenta de Twitter que está ansioso de viajar en la cápsula Endurance, que ya está instalada para el despegue.

Marshburn completó su primer vuelo espacial en julio de 2009 y en estuvo en la EEI como ingeniero de vuelo en diciembre de 2012.

Mientras estaba a bordo de la estación, registró más de 146 días en el espacio y más de 5 horas de caminata espacial de emergencia para reemplazar una bomba de amoníaco con fugas.

Los astronautas del SpaceX Crew-3 permanecerán a bordo de la EEI durante una misión científica de seis meses, viviendo y trabajando como parte de lo que se prevé sea una tripulación de siete miembros.

Aproximadamente 22 horas después del lanzamiento, si todo sale como está planeado, el lunes 1 de noviembre a las 12:10 EDT (4:10 GMT), los astronautas llegarán al laboratorio de microgravedad.

Allí relevarán a los tripulantes de la SpaceX Crew-2, los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet.

Los cuatro regresarán a la Tierra a principios de noviembre a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, que caerá en una de las siete zonas de aterrizaje en el océano frente a la costa de Florida.

Las misiones anteriores fueron la SpaceX Crew-1, que partió de Cabo Cañaveral en noviembre del año pasado, que a su vez fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el 30 de mayo de 2020.

En la Demo-2, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y al cabo de dos meses regresaron a la Tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada y sin problemas en agosto de 2020.

El Demo-2 fue una misión histórica que permitió enviar a astronautas desde suelo de Estados Unidos a la EEI nueve años después de que se cancelara su programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

Te puede interesar:
·  NASA y SpaceX aplazan despegue de la tercera misión comercial tripulada a la EEI
·  La NASA lanza a Lucy, la nave espacial para cazar asteroides
·  Cuánto costó la misión “Inspiration4” de Space X con civiles a bordo