Día Mundial del ACV: 5 alimentos que te ayudan a disminuir el riesgo de sufrir uno

Los frijoles, el pescado graso y el café son algunos de los alimentos y bebidas que pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular (ACV), ataque o derrame cerebral

Garbanzos

Comer legumbres al menos cuatro veces por semana puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Crédito: Muhammad Khawar Nazir | Pexels

Algunos alimentos y bebidas pueden ayudarte a prevenir un derrame cerebral. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, cada cuatro minutos alguien muere de un derrame cerebral y una de cada seis muertes por enfermedad cardiovascular se debió a un accidente cerebrovascular.

Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. Pocos minutos después que se produce un derrame cerebral y las células del cerebro comienzan a morir. Un derrame cerebral puede causar daño cerebral duradero, discapacidad a largo plazo o incluso la muerte.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular. Seguir una alimentación saludable que pueda mantener tu presión arterial y niveles de colesterol bajo control puede ayudarte a reducir las probabilidades de sufrir un derrame cerebral. El colesterol alto y la presión arterial alta aumentan las probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

5 alimentos que ayudan a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular

1. Pescado graso

El pescado graso es la mayor fuente de omega-3, que ha demostrado puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular. Entre los pescados ricos en omega-3 se incluyen el salmón, caballa, sardinas y arenque. La AHA recomienda al menos dos porciones de pescado graso por semana.

2. Frijoles

Los frijoles nutritivos y su consumo diario ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Son una fuente de proteínas, folato y fibra. También contienen fitoquímicos que combaten los efectos de los radicales libres.

La Escuela de Salud Pública de Harvard refiere un estudios en lo que se indica que comer legumbres 4 veces o más a la semana tenían un 22% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y un 11% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular, ataque cardíaco) que aquellas que comían legumbres menos de una vez a la semana.

3. Frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras se asocia inversamente con el riesgo de accidente cerebrovascular según metanálisis compartidos por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). El consumo de tres porciones de verduras y dos porciones de fruta puede reducir en un 13% el riesgo de muerte por todas las causas; un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

4. Granos integrales

Comer granos enteros como trigo, arroz integral, mijo, quinoa y avena, en lugar de refinados puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Son alimentos ricos en fibra, la cual puede ayudar a prevenir la formación de pequeños coágulos de sangre que pueden desencadenar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Un metanálisis de siete estudios revela que dos porciones y media o más de alimentos integrales al día pueden reducir hasta un 21% la probabilidad de accidente cerebrovascular que quienes comen menos de 2 porciones a la semana.

5. Café

El consumo moderado de hasta tres tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca mortal, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2021 y por la Sociedad Europea de Cardiología.

En comparación con los no bebedores de café, el consumo de leve a moderado se asoció con un 17% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Alimentos que debes evitar para prevenir un accidente cerebrovascular

Limita el consumo de alimentos que tienen un alto contenido en sal, como pizza, sopa enlatada, pan, sándwiches, salsas y carnes frías.

Limita la cantidad de alcohol que bebes. Un consumo moderado es de hasta dos bebidas para los hombres al día y una para las mujeres.

Cleveland Clinic recomienda evitar los alimentos con alto contenido de colesterol como las carnes rojas, los alimentos fritos y la mantequilla. También salsas Alfredo o de crema espesa. Algunas proteínas saludables por las que puedes optar son las carnes blancas como el pollo sin piel.

Te puede interesar:
Cómo bajar el colesterol en pocas semanas
Comer frijoles a diario ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
Qué comer para vivir hasta los 100 años

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain