Deslave en pueblo de Colombia sepulta hotel y casas; hay al menos 12 muertos
Las intensas lluvias ocasionaron el reblandecimiento de la tierra, produciendo una avalancha de lodo y piedras que cobró la vida de 12 personas, según el recuento inicial.
La vida en el municipio de Mallama de pronto cambió y se pintó de tragedia luego de que las lluvias en los últimos días provocaron un deslizamiento de tierra sepultó varias casas y un hotel, ocasionando la muerte de al menos 12 personas.
La tragedia se vivió en el kilómetro 38 sector San Miguel, en la localidad de Imues, perteneciente al departamento de Nariño, donde elementos la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizan trabajos de remoción de escombros.
“En el lugar se encuentra maquinaria amarilla del Departamento y del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) que coordinan labores de rescate, recuperación de cuerpos y rehabilitación de la vía. A su vez, se dispone línea de alojamiento temporal y ayuda humanitaria para las familias damnificadas y se hace restablecimiento de contacto de familiares”, señaló la el gobierno de Nariño.
Las autoridades mantienen la búsqueda de al menos 18 personas que continúan desaparecidas luego que el alud de tierra, producto de las lluvias que se han incrementado.
En medio de la tragedia, el gobierno de Nariño se solidarizó con las familias de las víctimas y personas damnificadas, por lo que “Adelantamos acciones para atender la emergencia. Trabajamos sin descanso en las labores de búsqueda y rescate”.
En tanto, un vocero de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) local, detalló que hasta el momento han sido rescatados 12 cuerpos.
De los heridos, ocho ya fueron dados de alta y los dos restantes fueron remitidos a centros asistenciales de Pasto, la capital departamental.
Por su parte, las labores de búsqueda y rescate continúan y se hacen sobrevuelos con drones, en tanto que geólogos e ingenieros siguen evaluando los daños de otras viviendas.
Apoyan estas gestiones los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía, la Fiscalía y otros funcionarios de la Gobernación de Nariño.
De acuerdo con la UNGRD, entre el 15 septiembre y el 27 de octubre hubo 72 inundaciones, 61 deslizamientos de tierra, 45 vendavales, 27 temporales, 15 crecientes súbitas, 8 granizadas y tormentas eléctricas en 27 de los 32 departamentos del país.
Sin contar los 12 fallecidos de este martes, por esos fenómenos han muerto otras 11 personas, 19 más quedaron heridas y 7,851 familias han resultado afectadas.
Te puede interesar:
Más de 20 millones de personas están bajo alerta por inundaciones costeras en el noreste de EE.UU.
Familia de California milagrosamente se salva de morir aplastada por secuoyas gigantes durante tormenta
El incendio forestal Dixie quedó totalmente apagado en el norte de California