California ofrece a mujeres de otros estados del país la práctica de un aborto seguro

Cada día, mujeres provenientes de otros estados llegan a California como alternativa para interrumpir un embarazo de forma voluntaria; se espera que esta demanda se incremente en el futuro

The outside of the Planned Parenthood Reproductive Health Services Center is seen in St. Louis, Missouri, May 31, 2019, the last location in the state performing abortions. - A US court weighed the fate of the last abortion clinic in Missouri on May 30, with the state hours away from becoming the first in 45 years to no longer offer the procedure amid a nationwide push to curtail access to abortion. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Las clínicas Planned Parenthood en California atienden a mujeres de estados que tienen restricciones para el aborto. (Getty Images) Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

California ofrece seguridad a mujeres de otros estados del país para la práctica de un aborto seguro.

Después de que por ley en algunas entidades de Estados Unidos se prohíbe el aborto, como es el caso de Texas, California se presenta como una alternativa para las mujeres que por voluntad propia desean interrumpir sus embarazos.

El gobernador Gavin Newsom y algunos legisladores de California solicitaron a un grupo de expertos en salud reproductiva para trazar una propuesta que permita reforzar las políticas y la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a un aborto voluntario.

El equipo, denominado California Future of Abortion Council, o Consejo sobre el Futuro del Aborto en California, se avocará en la labor solicitada por el gobernador Newsom.

Este esfuerzo se suma al de las clínicas que proveen abortos que ya trabajan para cubrir el aumento de la demanda de este servicio.

Desde el 1 de septiembre, una restrictiva ley entró en vigor en Texas que prohíbe todos aborto después de las seis primeras semanas de embarazo, además de sancionar a las personas que colaboren a las personas gestantes a acceder a este servicio.

Dicha ley orilló a mujeres de aquel estado a buscar alternativas en otros estados.

Los números van al alza

De acuerdo con declaraciones a Los Ángeles Times, la directora médica de Planned Parenthood de los condados de Orange y San Bernardino, la doctora Janet Jacobson, cada día un promedio de tres a cuatro pacientes de otros estados del país visitan las clínicas, aproximadamente el doble de personas desde que entró en vigor la legislación en Texas.

Con el paso del tiempo, esta cantidad puede incrementarse, por lo que Jacobson destacó la urgencia por aumentar la capacidad clínica en California para evitar que las residentes del estado que requieren un aborto se queden fuera del servicio.

El Instituto Guttmacher mencionó a California como uno de los destinos más viables donde las mujeres de Estados Unidos puede encontrar seguridad en el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.

Un análisis proyectó que el número de mujeres en edad reproductiva que puede llegar a California para solicitar un aborto puede incrementarse de 46,000 a 1.4 millones, lo que representa un aumento del 3,000%.

Otras entidades donde se ha visto un aumento de pacientes que quieren interrumpir un embarazo provenientes de Texas son Alabama, Arizona, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Maryland, Ohio, Tennessee y Washington.

Será hasta la primavera cuando se conozca la sentencia de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la ley. Mientras llega el fallo, estados como Florida y Ohio preparan sus propias restricciones.

En diciembre, se espera que el alto tribunal revise una demanda que puede impactar en los derechos reproductivos, demanda por las restricciones impuestas en 2018 en Mississippi, donde se prohíbe el aborto después de 15 semanas.

Si la Corte da el fallo en favor de Mississippi, la decisión podría anular el derecho al aborto existente en la Constitución.

De ser así, estados con protecciones más fuertes para las mujeres gestantes atraerán más pacientes.

Las clínicas de Planned Parenthood aseguran que ya atienden a cerca de 7,000 mujeres provenientes de fuera de California, y esperan un aumento del servici, especialmente en zonas como Los Ángeles.

El equipo integrado en California diseñará la política considerando pedir un aumento de la tasa que paga el seguro médico Medi-Cal por los abortos para que más proveedores los puedan realizar y así bajar los costos para mujeres que lleguen al estado a solicitar el servicio.

Te puede interesar:

· El Departamento de Justicia pedirá al Tribunal Supremo que bloquee la ley de aborto de Texas
· Varios estados seguirán los pasos de Texas para restringir por ley el derecho al aborto
· Pacientes de abortos estarán protegidas en California gracias a nueva ley estatal

En esta nota

Aborto Aborto en Estados Unidos Planned Parenthood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain