Gobernador de California: la variante Ómicron no provocará otro cierre en el estado

El gobernador Gavin Newsom pidió a los californianos que se vacunen contra COVID-19 y sigan con el refuerzo de la vacuna cuando les toque y dijo que no debe haber pánico después de que se detectara el primer caso de la variante Ómicron en el estado

Newsom dijo que no hay motivos para alarmarse por el caso con la variante ómicron.

Newsom dijo que no hay motivos para alarmarse por el caso con la variante ómicron. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El gobernador de California Gavin Newsom dijo el miércoles que la confirmación del primer caso en Estados Unidos de la variante Ómicron de COVID-19 en California no era sorprendente, e instó a los residentes a “permanecer atentos” y dijo que no debería haber otras restricciones de movimiento en el estado antes de las vacaciones.

El gobernador se refería así a las restricciones de actividades impuestas cuando la pandemia de coronavirus cobraba miles de casos diarios, durante una visita realizada el miércoles al condado de Merced en el Valle Central para promover las vacunas contra COVID-19 y las vacunas de refuerzo, según ABC 30.

Funcionarios de salud estatales informaron que también están aumentando las pruebas de COVID-19 en los aeropuertos de California para las llegadas de viajeros de los países identificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como áreas donde se está propagando la variante Ómicron del COVID-19.

Pero por lo demás, Newsom dijo que no anticipa que el estado más poblado del país impondrá otra orden de quedarse en casa u otras nuevas restricciones.

“Mire, estoy seguro de que si continuamos haciendo lo que hemos hecho, que es continuar entre los 10 primeros en términos de las tasas de casos más bajas y las tasas de vacunación más altas, con la tasa de positividad más baja, no será un problema”, aseguró Newsom.

Newsom impuso la primera orden estatal de quedarse en casa en marzo de 2020. En septiembre, fácilmente derrotó un esfuerzo por retirarlo de la gubernatura del estado que fue estimulado por la frustración que algunos expresaron por sus restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

“Los sistemas de detección temprana y pruebas a gran escala de CA han encontrado la variante Omicron COVID-19 en California. Deberíamos asumir que también está en otros estados. No hay razón para entrar en pánico, pero debemos permanecer alerta. Eso significa vacunarse. Consiga el refuerzo de vacuna. Use una máscara en el interior”, tuiteó Newsom el miércoles.

Funcionarios de salud de California dijeron que el primer caso estadounidense de la variante Ómicron se identificó en un residente de San Francisco que había viajado recientemente a Sudáfrica y desarrolló síntomas después de regresar, dijo el director de salud de San Francisco, Grant Colfax.

La persona regresó el 22 de noviembre, desarrolló síntomas leves y dio positivo por COVID-19 el lunes. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco obtuvieron una muestra del paciente el martes por la noche y trabajaron durante la noche para identificar la variante de coronavirus, mediante secuenciación genética.

Los funcionarios de salud estatales y locales se negaron a proporcionar muchos detalles sobre la persona, citando preocupaciones de privacidad, pero Newsom dijo que la persona tiene entre 18 y 49 años.

El paciente, que desarrolló síntomas menores y no fue hospitalizado, estaba completamente vacunado pero no había recibido una vacuna de refuerzo porque la última dosis de vacuna contra COVID-19 fue demasiado reciente, dijo Newsom.

California continúa monitoreando los casos de COVID-19

Los funcionarios de salud estatales dijeron que continúan monitoreando la presencia y el progreso de la variante Ómicron a través del proceso de vigilancia de secuenciación del genoma existente en California.

El secretario de salud de California, el Dr. Mark Ghaly, dijo que el hecho de que la persona infectada haya sido vacunada podría hacer que algunos cuestionen la efectividad de las vacunas, particularmente contra la variante recientemente descubierta.

“Hemos estado hablando durante meses sobre el hecho de que las vacunas hacen algo realmente muy importante: proteger contra enfermedades graves, contra la hospitalización y la muerte”, dijo Ghaly. “Y la evidencia de que una persona con Ómicron… en realidad tiene síntomas leves, está mejorando, es un testimonio de la importancia de las vacunas”.

Ghaly dijo que la gente puede esperar ver más casos en California. “Es por eso que debemos mantener la guardia alta”, dijo.

Los funcionarios de salud estatales instan a las personas a continuar con las mismas precauciones: vacunarse y obtener una vacuna de refuerzo, usar mascarillas en el interior en público, hacerse la prueba si se presentan síntomas y mantenerse en casa si se sienten mal.

California experimentó su peor aumento de casos durante la temporada navideña del año pasado. Los casos aumentaron más recientemente a fines del verano y luego cayeron rápidamente hasta estabilizarse en gran medida. Cerca de 3,200 personas están hospitalizadas por COVID-19 en el estado, menos de la mitad que hace tres meses.

Te puede interesar:

Estados Unidos detecta en California su primer caso de la variante ómicron

Covid-19 en EE.UU.: Biden extenderá el mandato de mascarillas para viajar hasta marzo

Mayoría de casos de Ómicron son ‘leves’ y las vacunas existentes deberían proporcionar alta protección

En esta nota

Covid Gavin Newsom ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain