El significado del árbol de Navidad: cuál es su simbolismo espiritual

El árbol es el elemento más emblemático de la Navidad. Las esferas, las luces y la estrella en la punta poseen un simbolismo espiritual que se encuentra en textos religiosos

Los elementos que decoran el árbol tienen un simbolismo espiritual.

Los elementos que decoran el árbol tienen un simbolismo espiritual.  Crédito: Elina Fairytale | Pexels

El árbol de la Navidad es uno de los elementos que no pueden faltar en las fiestas decembrinas. Hogares, plazas públicas, centros comerciales y oficinas invitan al espíritu navideño con su presencia. Alguna vez te has preguntado ¿qué significa, por qué un pino? ¿cuál es el motivo de adornarlo con esferas, luces, lazos y una estrella en la punta?

La Navidad es una festividad religiosa cristiana donde se festeja el nacimiento de Jesús de Nazaret. Evolucionó de antiguas costumbres nórdicas que celebraban el solsticio de invierno y se le llamaba fiestas de Yule. El árbol va estrechamente relacionado con este origen.

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

Los pueblos germánicos del norte de Europa creían que el mundo y los astros estaban sostenidos de las ramas de un colosal árbol llamado “divino Idrasil” o “dios Odín”. En los solsticios de invierno rendían culto a Frey, el dios del Sol y la fertilidad, al representar el triunfo de la luz y el fuego sobre la oscuridad y el frío.

Entre sus costumbres había una que consistía en adornar un árbol de encino con antorchas, las cuales, simbolizaban las estrellas, la Luna y el Sol. Alrededor de este árbol bailaban y cantaban.

En el siglo VIII el evangelizador de Alemania e Inglaterra, San Bonifacio, derribó este árbol al considerarlo pagano porque se adoraba al dios Odín. En ese mismo sitio plantó un árbol de pino, para simbolizar a Dios, y lo adornó con manzanas y velas. Estos elementos representaban las tentaciones del pecado original y los pecados del hombre, y la gracia de Jesús como salvador del hombre. La costumbre se difundió rápidamente por la Europa medieval y, con la conquista, llegó a América, reseñan sitios como ACI prensa, Catholic.net y Primeros Cristianos.

¿Qué simbolizan los elementos del árbol de Navidad?

Los elementos básicos que se colocan en el árbol de Navidad son la estrella, las esferas, los lazos y las luces. Según la religión cristiana, esto es lo que simbolizan:

La estrella: se coloca en la punta del árbol en representación de la Estrella de Belén que, según la Biblia, fue la guía de los Reyes Magos hasta el niño Jesús. Asimismo, simboliza la fe que guía a los cristianos.

Las esferas: se colocan en representación de los dones que Dios regaló a los humanos. En la antigüedad se colocaban manzanas, el fruto prohibido que era símbolo de los pecados.

Lazos: representan la unión familiar alrededor de los dones que se desea dar y recibir.

Luces: simbolizan la luz que trajo Jesús al mundo con su nacimiento.

Significado de los colores de las esferas

Siguiendo con esta tradición, los colores están asociados a dones de la siguiente manera:

Esferas doradas: alabanza
Esferas plateadas: agradecimiento
Esferas rojas: petición
Esferas azules: arrepentimiento

Te puede interesar: Navidad 2021: el elemento de decoración indispensable para cada signo zodiacal

En esta nota

Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain