Un juez de Nevada definirá lo que es “comida mexicana”

Por una disputa entre dos restaurantes, un juez de Nevada deberá determinar qué se considera como “comida mexicana” en un sentido legal. Entonces sabríamos si las ensaladas Viva México y Santa Fe son consideradas comida mexicana

Comida mexicana

Determinar qué se considera como comida mexicana ayudará a resolver una disputa entre dos restaurantes y su arrendador. Crédito: Cup of Couple | Pexels

La comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, un juez de Nevada tendrá que definir lo que es “comida mexicana”, al menos en términos legales.

El conflicto que ha llegado hasta los juzgados para el que requiere resolver qué se considera como comida mexicana involucra a dos restaurantes y el propietario de una plaza comercial donde se ubican.

Café Rio Mexican Grill en Nevada presentó una queja señalando que un restaurante de la cadena de ensaladas Chop Stop viola el contrato de arrendamiento que estipula que la plaza comercial no permite que ningún otro restaurante en la plaza comercial recaude más del 10% de sus ventas de “comida mexicana o Tex-Mex”

De acuerdo a Los Angeles Times, Café Rio dice que las ensaladas de Chop Stop Viva México y Santa Fe son comida mexicana. La ensalada Viva México, incluye jalapeños, tomate, frijoles negros, tiras de tortilla, frijoles negros, queso cheddar y pollo; mientras que la ensalada Santa Fe incluye aguacate, tiras de tortlla, maíz tostado, pollo y queso pepper jack.

En un informe legal obtenido por The Times, Dynamic dijo que Chop Stop escribió en una carta de 2020 que “simplemente vende ensaladas picadas genéricas que no se pueden caracterizar como ‘mexicanas’ o ‘Tex-Mex'”.

Ante la queja recibida por el contrato de arrendamiento, la empresa de bienes raíces Dynamic Real Estate Partners se reconoce no experta en cocina como para determinar si se trata o no de comida mexicana la comida de Chop Stop. Para resolver el caso, los propietarios del inmueble acudieron ante los tribunales.

“¿Sé si las ensaladas chuletas de Santa Fe son Tex-Mex? No lo sé, y no sé quién sabe. Nuestro interés es mantener un centro armonioso”, dijo el abogado de Dynamic, Jeff Adelman.

Dynamic ha pedido a los tribunales que decidan. Sería el juez de la Corte del Octavo Distrito Judicial de Nevada, Mark R. Denton, quien determine si la ensalada Viva México y Santa Fe deben considerarse legalmente comida mexicana. La siguiente audiencia es en enero.

Chop Stop estaría argumentando que no vende comida mexicana, señalando que “una ensalada de taco tiene una base de tortilla de maíz o de harina que la (ensalada) Viva México no tiene”. También se indica que: “Santa Fe es una ciudad en Nuevo México, no México o Texas”.

Según Los Angeles Times, Chop Stop también sostuvo que esas dos “ensaladas potencialmente cuestionables… son menos del 10% de sus ventas”.

Chop Stop además está vendiendo Chopurritos, tazones con una base de arroz con cilantro y lima y frijoles blancos o negros sazonados a los que se agrega seis coberturas, una guarnición de lechuga y salsa. La cadena de ensaladas señala que el Chopurrito no es comida mexicana, dice que es “suroeste”.

Si bien un conocedor y amante de la auténtica cocina mexicana podría decir que las ensaladas y tazones de Chop Stop distan mucho de ser comida mexicana. Aunque un punto que podría tomarse en cuenta es lo que los consumidores estadounidenses estan considerando como comida mexicana y Tex-Mex.

Dynamic tiene un gran interés en que un juez emita un fallo sobre el tema de la comida mexicana. Café Rio está pagando solo la mitad del alquiler apuntando a la disputa. El abogado de la inmobiliaria señaló que en el caso de que Café Rio tenga la razón, entonces Chop Stop se encargará de cubrir los costos y estará violando su contrato de arrendamiento.

Te puede interesar:
El queso Oaxaca está arrasando en los menús de restaurantes de Estados Unidos
Quién inventó los tacos y cómo se hicieron tan famosos en Estados Unidos
Dana Rodríguez, la mexicana que Casa Bonita rechazó como lavaplatos y que 23 años después regresa como la chef ejecutiva

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain