EE.UU. revela más de mil documentos clasificados del asesinato de JFK

Un total de 1,500 documentos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy fueron publicados por la administración Biden, pero todavía restan más de 10,000 por darse a conocer al público

EE.UU. revela más de mil documentos clasificados del asesinato de JFK

Carta escrita a mano por Lee Harvey Oswald fue uno de los registros rusos relacionados con el asesinato del presidente Kennedy. Crédito: National Archives | Getty Images

La administración Biden publicó una parte de los documentos secretos que algunos historiadores y teóricos de la conspiración esperan que arrojen luz sobre el asesinato en 1963 del presidente John F. Kennedy.

La publicación de casi 1,500 documentos todavía deja más de 10,000 parcialmente redactados o retenidos por completo.

Se espera que prolongue el amargo debate entre el gobierno federal y los investigadores de JFK, quienes han argumentado que la CIA, el FBI y otras agencias de seguridad nacional han bloqueado continuamente una liberación ordenada por el Congreso.

Los documentos pueden consultarse aquí.

Investigadores de JFK desde hace mucho tiempo dicen que la publicación no cambiará sustancialmente la comprensión pública de las circunstancias que rodearon la muerte de Kennedy.

Pero para muchos legisladores y defensores de la transparencia, la publicación de todos los documentos restantes, como lo ordenó el Congreso en 1992, se trata de restaurar la fe en el funcionamiento del gobierno.

Las encuestas públicas han demostrado durante mucho tiempo que la mayoría de los estadounidenses no creen en el hallazgo oficial de la Comisión Warren de que Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald, actuando solo.

“Debido a que le ha tomado (al gobierno) tanto tiempo sacar estos registros, no importa lo que salga, nadie va a creer que eso es todo”, dijo a CNN un funcionario familiarizado con las preocupaciones de clasificación relacionadas con los documentos.

En octubre, el presidente Joe Biden retrasó una publicación programada para “proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores que sea de tal gravedad que supere el interés público en la divulgación inmediata”.

Estableció dos fechas límite: el miércoles, para cualquier documento que las agencias de seguridad nacional no hayan propuesto que se retenga, y el 15 de diciembre de 2022, para permitir que los documentos restantes se sometan a una rigurosa revisión de seguridad y luego se publiquen.

Las agencias que deseen continuar reteniendo documentos particulares después de diciembre de 2022 están programadas para proporcionar a la Casa Blanca “un índice no clasificado que identifique para cada uno de esos registros las razones por las cuales la agencia propone el aplazamiento continuo de la información en dicho registro”, según el informe de octubre de Biden.

Esa orden dictaba que esos índices deberían hacerse públicos junto con los documentos restantes en 2022.

“El memorando del presidente Biden refuerza los estrictos estándares establecidos por el Congreso y obliga a las agencias a seguir un cronograma estricto y un proceso bien estructurado”, dijo Ezra Cohen, presidente de la Junta de Desclasificación de Interés Público, un panel asesor bipartidista cuyos miembros son designados por el presidente y el Congreso, dijo en un comunicado.

“La expectativa del PIDB es que, dentro de un año, la mayoría de los registros actualmente retenidos serán desclasificados y estarán disponibles para el público”.

La ley dictaba que todos los registros de asesinatos deberían ser divulgados públicamente para octubre de 2017, pero Trump y ahora Biden han permitido múltiples postergaciones por consejo del FBI, la CIA y otras agencias de seguridad nacional.

Trump finalmente publicó decenas de miles de documentos, la mayoría de los cuales incluyen al menos algunas redacciones.

Leer más
* Biden atrasa la divulgación de un grupo de documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy
* Recomiendan libertad condicional al hombre que asesinó a Robert F. Kennedy hace 53 años
* Venden en $10 millones mansión donde vivió Jackie Kennedy tras el asesinato de John F. Kennedy

En esta nota

John F. Kennedy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain