Un impuesto sobre la venta de propiedades de más de $5 millones de dólares podría financiar las viviendas de los sin techo de Los Ángeles
La coalición espera conseguir en enero unas 65,000 firmas antes de abril para poder presentarse a las elecciones generales de noviembre de 2022
Una coalición de sindicatos y otras organizaciones ha anunciado una iniciativa para crear un impuesto sobre la venta de propiedades multimillonarias para financiar soluciones a la falta de vivienda.
La coalición empezará a recoger firmas en enero y espera conseguir unas 65,000 rúbricas antes de abril para poder presentarse a las elecciones generales de noviembre de 2022.
Si es aprobada por la mayoría de los votantes, la medida crearía un impuesto del 4% sobre las propiedades vendidas por más de $5 millones de dólares y un impuesto del 5.5% sobre las propiedades vendidas por más de $10 millones de dólares.
“La falta de vivienda y la crisis de la vivienda están en la parte superior de la mente de los angelinos, pero no hemos visto a nuestro gobierno local tomar la acción inmediata y audaz que se necesita”, dijo Laura Raymond de la Alianza para el Tránsito Comunitario.
La falta de vivienda ha sido un tema constante en las peticiones de diferentes organizaciones que han pedido la creación de políticas públicas que permitan mantener a las personas en sus hogares y aumentar la oferta de vivienda entre las personas más vulnerables.
Relacionado: El peor lugar para vivir en Estados Unidos está en Arizona
Las organizaciones estiman que el impuesto habría generado cerca de $800 millones de dólares entre marzo de 2019 y marzo de 2020, al gravar solo el 3% de las ventas de bienes raíces ese año.
La coalición anticipa que la medida crearía más de 26,000 hogares para personas que experimentan la falta de hogar o que están en riesgo de hacerlo, ayudando a unas 69,000 personas en los próximos 10 años.
El grupo también dijo que la inversión en la prevención de la falta de vivienda podría ayudar a más de 475,000 inquilinos en riesgo a permanecer en sus hogares cada año.
La coalición está integrada por 29 organizaciones del estado de California.
Te podrá interesar:
- Inversionistas desplazaron a la clase media al impedir adquirir una vivienda por primera vez
- Ayuda para pagar el alquiler y los servicios públicos en California: cuáles son los requisitos y cómo aplicar
- Las mujeres hispanas y afroamericanos son los grupos que más sufren por casos de desalojo al no poder pagar el alquiler