Retiro de ensaladas empaquetadas por brotes de Listeria; se reportan tres muertes

Los CDC reportan dos brotes de Listeria en Estados Unidos relacionados con ensaladas de Fresh Express y Dole Fresh; varias marcas de productos están en retiro del mercado. Se informan tres personas fallecidas

Ensalada

El retiro del mercado de productos Fresh Express incluye todas las fechas de caducidad con los códigos Z324 a Z350. Crédito: ROMAN ODINTSOV | Pexels

Por brotes de Listeria relacionados con ensaladas frescas empaquetadas en Estados Unidos, Fresh Express y Dole Fresh están retirando del mercado ciertas variedades de sus productos. Se reporta la muerte de tres personas entre los dos brotes que investigan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En el brote de Listeria relacionado con Fresh Express en ocho estados (Illinois, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia) se ha informado de diez personas infectadas hospitalizadas y una muerte.

En el brote de Listeria relacionado con Dole Fresh se ha informado de dieciséis personas infectadas en trece estados (incluyendo Texas, Iowa y Ohio). Doce personas infectadas han requerido ser hospitalizadas y se reportan dos muertes.

El retiro del mercado de productos Fresh Express incluye todas las fechas de caducidad con los códigos Z324 a Z350. Las marcas incluyen: Fresh Express, Bowl & Basket, Giant Eagle, Little Salad Bar, Marketside, O Organics, Signature Farms, Simply Nature, Weis Fresh from the Field y Wellsley Farms Organic.

Los productos retirados de Dole Fresh tienen las fechas de “mejor si se usa antes de” desde el 30/11/21 hasta el 08/01/22. Las marcas incluyen Ahold, Dole, Kroger, Lidl, Little Salad Bar, Marketside, Naturally Better, Nature’s Promise y Simply Nature.

Los artículos de Fresh Express retirados del mercado se distribuyeron en las regiones del noreste y medio oeste de los Estados Unidos. Connecticut, Iowa, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Maine, Míchigan, Minnesota, Misuri, Dakota del Norte, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York​, Ohio, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin. La distribución canadiense incluye las provincias de Ontario y Manitoba.

Los productos de ensalada de Dole Fresh se distribuyeron en Alabama, Arizona, Connecticut, Florida, Iowa, Illinois, Indiana, Georgia, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Maryland, Michigan, Mississippi, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nueva York , Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.

Los CDC recomiendan a las personas que no coman, vendan ni sirvan ningún producto retirado del mercado.

¿Cuáles son los síntomas de la listeria?

La bacteria Listeria puede causar una enfermedad grave llamada listeriosis invasiva cuando la bacteria se disemina más allá del intestino a otras partes del cuerpo.

Los síntomas de la listeriosis invasiva pueden aparecer entre la primera y cuarta semana después de haber comido alimentos contaminados con Listeria. Algunas personas muestran síntomas desde el mismo día o hasta 70 días después de la exposición.

Los síntomas de la listeriosis dependen si la persona está embarazada. Las mujeres embarazadas suelen experimentar fiebre, fatiga y dolores musculares. La Listeria puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del recién nacido.

Las personas que no están embarazadas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Es más probable que la infección enferme a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, a los adultos de 65 años o más y a las personas con el sistema inmunológico debilitado.

Te puede interesar:
No calentar las salchichas, jamón y otras carnes frías puede provocarte una infección peligrosa
Qué alimentos son más propensos a estar contaminados con Salmonella
10 errores de seguridad alimentaria que seguramente no conoces

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain