Video muestra cómo una pandilla de nueve ladrones armados con mazos se apodera de joyería en centro comercial del Área de la Bahía

Nueve ladrones armados con mazos y martillos asaltaron dos joyerías en el interior de un centro comercial de San José, California y los propietarios afirman que la policía no los captura, ya que "recibirían una sentencia demasiado corta"

Video muestra cómo una pandilla de nueve ladrones armados con mazos se apodera del centro comercial del Área de la Bahía

Los ladrones robaron más de $110,000 dólares en joyas de un centro comercial de California. Crédito: Lisa Fotios | Pexels

Imágenes de un video de vigilancia muestran el momento en que una pandilla de nueve ladrones armados con martillos, robaron más de $110,000 dólares en joyas de un centro comercial de California.

Nueve hombres irrumpieron en un centro comercial de San José el 3 de enero y comenzaron a romper vitrinas en tres tiendas, mientras los aterrorizados empleados corrían para ponerse a salvo.

Los ladrones, cuyos rostros estaban oscurecidos por máscaras y sudaderas con capucha, se llevaron collares de oro y otros objetos de valor, siguen sueltos hasta el lunes.

Fue el último de una serie de ataques relámpago en todo California que los críticos atribuyen a las iniciativas de reforma de la justicia y los enfoques blandos con el crimen para los delitos menores.

El hurto de la semana pasada ocurrió en el condado de Santa Clara, donde el fiscal de distrito Jeff Rosen es un “líder reconocido a nivel nacional en la reforma de la justicia penal”, según su biografía en línea.

Eric Orozco, cuya tienda Heart of Gold fue atacada en el atraco, dijo que perdió entre $50,000 y $100,000 dólares en mercancías en el robo.

El enfurecido empresario ahora se une al coro de californianos que exigen castigos más estrictos para los criminales del estado.

“Hablé con la policía y aquí es donde me enteré de que son demasiado blandos”, dijo Orozco al sitio DailyMail.com.

“La policía me dijo, ‘tenemos que dejar que los ladrones sigan robando porque una vez que lleguen a la corte, si no ha habido suficientes robos o daños, van a recibir una sentencia demasiado corta y van a estar fuera para robar de nuevo’.

“Eso fue alucinante. Me están haciendo saber que van a dejar que estos tipos vengan y me roben a mí y a otras tiendas para que puedan acumular la cantidad de robo (necesaria para procesar)”.

El padre de Orozco sufrió una herida en la cabeza durante el robo después de que él y otro hombre ahuyentaran a los ladrones.

En la cercana Joyeria Guerro, los empleados escucharon a los ladrones gritar ‘tírense al suelo’ antes de allanar la tienda y robar alrededor de $10,000 dólares en joyas, dijo la propietaria Rocío Gómez a The Mercury News.

“Oyeron a los hombres decir: ‘¡Cierren las puertas, metan todo adentro!’ Y ahí fue cuando empezamos a gritar”, dijo Gómez.

El portavoz del Departamento de Policía de San José, el sargento Christian Camarillo, dijo que “no tenía nada más que compartir” sobre el caso el lunes, pero le dijo a DailyMail.com que los culpables enfrentarán cargos por delitos graves si son arrestados.

Su colega Steve Aponte describió el crimen como un ‘robo por adquisición’.

“Un robo de adquisición es muy diferente de un robo estándar o lo que hemos visto recientemente con los robos en centros comerciales”, dijo a NBC Bay Area.

“Estas personas en realidad entraron a la fuerza en la tienda. Y al decir robo de adquisición, exigieron que todos se tiraran al suelo.

“Obligaron a las personas que estaban presentes, incluidos los miembros del personal, a hacer su voluntad. Y al hacerlo, pudieron tomar el control, romper el vidrio, llevarse las cosas que querían llevarse”.

En general, los delitos violentos aumentaron un 11 por ciento en San José hasta noviembre, según datos del departamento.

Los robos, en general, aumentaron un 5.6 por ciento, mientras que las agresiones con agravantes aumentaron un 11 por ciento y las violaciones un 28 por ciento. Los homicidios se redujeron 21% el último año.

El departamento informó una disminución del siete por ciento en los delitos contra la propiedad, los robos de vehículos descendieron un 8.3 por ciento y robos con allanamiento de morada un 4.8 por ciento.

Rosen, el principal fiscal del condado, patrocinó y cabildeó con éxito por la Ley de Reforma de la Fianza Monetaria de California, que cambió el sistema de liberación previa al juicio del estado de basado en el riesgo.

Fue uno de los tres fiscales de distrito electos que respaldaron una propuesta para reformar la ‘ley de los tres strikes’ de California, que condena a la cárcel a los reclusos que cumplen cadena perpetua por delitos de tercer strike ‘no violentos’.

También apoya los programas de desviación para delincuentes no violentos, pero un portavoz de su oficina dijo que los delincuentes responsables del robo de joyas de la semana pasada no serían elegibles para el programa, porque sus delitos eran delitos graves.

Leer más
* El gobernador Gavin Newsom propone gastar más de $300 millones para combatir el crimen en California
* Ladrones robaron cerca de $25,000 dólares a tienda Nordstrom en el condado de Los Ángeles
* Por ola de robos violentos en Estados Unidos temen que empleados de comercios renuncien

En esta nota

San José
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain