El crimen en alza en Los Ángeles: aumentan asesinatos y robos a mano armada

LAPD y el Departamento del Sheriff reportaron un aumento de crímenes violentos como homicidios y robos a mano armada en 2021 en el condado de Los Ángeles

Han aumentado los tiroteos que involucran a oficiales del LAPD.

Han aumentado los tiroteos que involucran a oficiales del LAPD. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El crimen va en aumento en Los Ángeles, y el creciente número de homicidios es especialmente preocupante para la ciudad y las autoridades.

Los homicidios en Los Ángeles aumentaron en 2021 casi 12 %, revelaron hoy jueves las autoridades y advirtieron que trabajan para prevenir que el incremento en este tipo de crímenes continúe.

Hubo un aumento del 94 % en los homicidios entre 2019 y 2021 en las áreas patrulladas por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD). En 2019, hubo 145 homicidios en el condado de Los Ángeles, un número que subió a 199 en 2020. El Sheriff Alex Villanueva no especificó los homicidios del año pasado, pero dijo que cree que esa cifra ronda los 280.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, informaron en una conferencia de prensa que los homicidios en la ciudad aumentaron 11.8 % en 2021 con 397 asesinatos, comparados a los 355 de 2020.

Garcetti lamentó el incremento de esos crímenes, pero advirtió que el ritmo de homicidios se detuvo en la segunda mitad del año. “Para poner eso en contexto, recuerdo la primera mitad del año pasado, cuando esos números estaban por encima del 25 %”.

Añadió que Los Ángeles sigue siendo una de las ciudades más pobladas del país con mayor seguridad en términos de tasa de homicidios.

No solo los homicidios aumentaron en la ciudad de unos cuatro millones de habitantes, sino que los delitos con violencia aumentaron 3.9 % y los delitos contra la propiedad aumentaron 4.2 % en 2021 respecto al año anterior.

Los robos con armas de fuego aumentaron 21 % en toda la ciudad el año pasado, mientras el número de personas baleadas aumentó 9.1 % al pasar de 1,337 a 1,459 víctimas de disparos en el 2021.

Al respecto, Garcetti argumentó que durante el año pasado “8,650 armas de fuego ilegales fueron retiradas de nuestras calles”.

“Nos enfocamos en las armas fantasma (no registradas), incluido un grupo de trabajo federal del que formamos parte, duplicando la cantidad de armas fantasma incautadas el año pasado, sacando 2,000 de estas armas de fuego de las calles en una gran victoria”, destacó.

El jefe de LAPD Michael Moore dijo que para 2022 se destinarán más recursos contra delitos violentos, así como para reforzar un grupo de trabajo que puso a más oficiales en las calles y en patrullas a pie, interactuando con los residentes y grupos comunitarios. “Nuestros arrestos por homicidio con esos recursos adicionales aumentaron 37 %: 429 arrestos por homicidio el año pasado”, explicó Moore.

Los únicos tipos de delitos que cayeron en Los Ángeles en 2021 fueron las violaciones (6.6 % menos) y los robos que no conllevan un asalto (7.1 % menos).

El informe llega justo cuando en los últimos días dos asesinatos han conmocionado Los Ángeles: el de Fernando Arroyos, de 27 años, un oficial del LAPD que se encontraba fuera de su servicio y al que supuestamente intentaron robarle una cadena de oro.

La comunidad también llora el homicidio de Alejandro García Galicia, de 41 años, un trabajador de Taco Bell que murió en medio de una disputa con un cliente por un supuesto billete falso de 20 dólares. En ambos casos ya se han realizado arrestos.

Otros crímenes violentos al alza

El año pasado también se produjo un salto importante en los robos a domicilio y aparentes flash mob, que son esos robos en negocios causados por grupos de personas que rompen las vidrieras y roban artículos en venta, lo que llevó al Departamento de Policía de Los Ángeles a formar un grupo de trabajo contra delitos violentos. Desde la formación del grupo de trabajo, esos crímenes han disminuido, dijo el jefe de LAPD, Michel Moore.

“El grupo de trabajo de seguimiento a casa resultó en tres arrestos por asesinato y 11 arrestos por robo”, dijo Moore. “Hemos tenido un gran impacto en esta tendencia descarada e inquietante de que vimos que el objetivo eran joyas y otros objetos de valor de alta gama”.

Tiroteos en que participan agentes

Pero un área en la que LAPD puede necesitar más mejoras es en los tiroteos en los que participan agentes.

Los tiroteos fatales en los que participaron oficiales de LAPD aumentaron a 37 en 2021 y 18 de estos fueron fatales. Eso es más que los 28 tiroteos en los que participaron oficiales, siete de los cuales fueron fatales, en 2020.

Un tiroteo en la víspera de Navidad que causó la muerte de Valentina Orellana-Peralta, una niña de 14 años en un vestidor de Burlington, mientras los oficiales de LAPD luchaban por detener a un sospechoso de agresión, es particularmente preocupante para la Comisión de Policía de Los Ángeles.

“Después de esta revisión, los comisionados considerarán nuevas políticas diseñadas para preservar la vida”, dijo el comisionado William Briggs.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Buscan a sospechoso de asesinar a empleado latino de Taco Bell en el sur de Los Ángeles

Policía de Los Ángeles se compromete a hacer una exhaustiva investigación del tiroteo en el que murió Valentina Orellana-Peralta

Autoridades detienen a 5 personas en relación al homicidio de policía hispano en intento de robo en Los Ángeles

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) Eric Garcetti
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain