San José busca ser la primera ciudad de EE.UU. en exigir un seguro de responsabilidad civil a dueños de armas

El seguro de responsabilidad cubriría las pérdidas o los daños resultantes de cualquier uso accidental del arma de fuego, incluida la muerte; se trataría de la primera medida de este tipo en Estados Unidos

San José busca ser la primera ciudad de EE. UU. en exigir un seguro de responsabilidad civil a dueños de armas

Analistas criticaron que la medida no abordó el enorme problema de las armas obtenidas ilegalmente o compradas sin verificación de antecedentes. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La ciudad californiana de San José busca hacer historia y convertirse en la primera en los Estados Unidos en requerir a la mayoría de los propietarios de armas que tengan un seguro de responsabilidad civil y paguen una tarifa por tenerlas.

Así lo dio a conocer el Concejo Municipal de San José, luego de la votación para aprobar ambas medidas que pretenden reducir el riesgo de daños por armas y aliviar a los contribuyentes del costo financiero de la violencia armada, explicó en un comunicado el alcalde de San José, Sam Liccardo.

La medida tiene como objetivo impulsar a los propietarios de armas de la ciudad a tomar medidas de seguridad, que incluye tener lugares de seguridad para guardar las armas y municiones, así como instalar seguros de gatillo, entre otras.

El seguro de responsabilidad civil cubrirá pérdidas o daños que resulten de cualquier uso negligente o accidental del arma de fuego, incluida la muerte, lesiones o daños a la propiedad, de acuerdo con la ordenanza.

Si se roba o se pierde un arma, el propietario del arma de fuego sería considerado responsable hasta que se informe a las autoridades sobre el robo o la pérdida.

El requisito no se aplicará a los agentes del orden público actuales y retirados o aquellos con licencia para portar armas ocultas.

En tanto, la tarifa de $25 dólares será recaudada por una organización sin fines de lucro aún por nombrar para ser utilizada para educación y capacitación sobre seguridad con armas de fuego, prevención del suicidio, violencia doméstica y servicios de salud mental.

Aquellos que no aseguren sus armas enfrentarán multas no especificadas.

Pese al anuncio, aún se desconocer exactamente cuándo entrarán en vigencia estas medidas.

Por su parte, la Coalición de Políticas de Armas de Fuego dijo que luchará contra la nueva ley, calificándola de “gravosa, inconstitucional y prohibida por la ley de California” para los ciudadanos respetuosos de la ley que poseen armas de fuego.

“Dado que los miembros recalcitrantes del Concejo Municipal de San José no creen que la Constitución de los Estados Unidos se aplique a ellos o a sus ciudadanos, la Coalición de Políticas de Armas de Fuego y nuestros miembros ahora están comprometidos a luchar contra las políticas escandalosas y ofensivas de la Ciudad en litigios federales y tomar todas las medidas posibles para bloquear su aplicación”, dijo el grupo.

En tanto, Sam Paredes, director ejecutivo de Gun Owners of California, dijo que su grupo demandaría si la propuesta entra en vigor, calificándola de “totalmente inconstitucional en cualquier configuración”.

“Tenemos libertad de religión, no se puede gravar la religión. Tenemos libertad de asociación, podemos reunirnos y no podemos pagar impuestos”, dijo. “Lo mismo ocurre con la Segunda Enmienda. No se le pueden poner condiciones previas”, subrayó.

Leer más:
Mexicano es condenado a 18 meses de prisión tras saltar de un avión a punto de despegar en Los Ángeles
Video muestra a estudiantes no vacunados de escuela de LA separados del resto de sus compañeros con cuerdas
Narcotraficante de 16 años acusado de asesinato después de vender fentanilo a niña de 12 años que murió por sobredosis

En esta nota

San José

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain