Guardia Costera suspende búsqueda de los sobrevivientes de un naufragio en Florida tras rescatar a 1 sobreviviente y 5 cadáveres

La Guardia Costera suspendió la búsqueda de 34 inmigrantes desaparecidos en un naufragio cerca de Florida tras rescatar cinco cadáveres. El único sobreviviente tratará de lograr asilo

Guardia Costera suspende búsqueda de sobrevivientes

La capitana Jo-Ann Burdian informó que cesó la búsqueda de sobrevivientes de un naufragio de inmigrantes ocurrido el domingo. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el jueves que suspendió oficialmente la búsqueda de las 34 personas restantes desaparecidas, después de encontrar cinco cadáveres frente a la costa atlántica de Florida, tras el naufragio de un barco con inmigrantes indocumentados durante el fin de semana.

La búsqueda se suspendió oficialmente al atardecer del jueves, según el suboficial José Hernández, portavoz de la Guardia Costera. El servicio dijo anteriormente que planeaba suspender su búsqueda al atardecer si no se reportaba nueva información sobre posibles sobrevivientes.

La Guardia Costera dijo que ha estado buscando en las aguas desde el martes por la mañana, luego de recibir un informe del capitán de un remolcador de Signet Maritime Corporation que decía que había rescatado a un hombre aferrado a un barco volcado a unas 45 millas al este de Fort Pierce Inlet.

Guardacostas busca a 39 personas tras naufragio de barco cerca de Florida
Las autoridades sospechan que se trata de un caso de tráfico humano. /Foto: Guardia Costera/EFE Crédito: Guardia Costera | EFE

El operativo de búsqueda de sobrevivientes del naufragio de una embarcación con inmigrantes frente a las costas de Florida se suspendió tras el hallazgo de cinco cuerpos sin vida, que son de algunas de las víctimas confirmadas del naufragio ocurrido el domingo pasado, del que se supo por el sobreviviente que fue rescatado el martes.

Durante una rueda de prensa ofrecida hoy, la capitana Jo-Ann Burdian, comandante del sector Miami en la Guardia Costera, tras expresar sus condolencias a los familiares, informó que el cuerpo de uno de los náufragos que hallaron muerto fue rescatado el miércoles y los otros cuatro cuerpos sin vida fueron hallados en las últimas 24 horas, pero no dio más detalles.

 “No creemos probable que hayan más sobrevivientes”, reconoció la oficial.

Los efectivos de la Guardia Costera han cubierto en las últimas 48 horas una extensión equiparable a la superficie del estado de Nueva Jersey, es decir 8,723 millas cuadradas (22,500 km. cuadrados), durante la cual se ha efectuado una búsqueda por mar y aire.

Según se dio a conocer hoy, en el operativo iniciado el martes se han empleado tres buques de la Guardia Costera, dos botes de esta institución, dos buques de la Armada y seis aviones.

El único sobreviviente, un joven de 22 años, que se mantuvo a flote sobre el casco del bote volcado, dijo que la embarcación volcó poco después de que él y otras 39 personas partieran la noche del sábado hacia Florida desde la isla de Bimini, en las Bahamas.

El joven se encuentra en condición “estable” en un hospital de Florida, y bajo custodia de las autoridades migratorias.

La embarcación de 25 pies (7.6 metros) de eslora se volcó a causa del mal tiempo y la marejada, de acuerdo a los guardacostas.

El oficial Anthony Salisbury, de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI), dijo que el caso se trata como una investigación criminal en torno a un posible contrabando de inmigrantes indocumentados.

La investigación se encuentra en su fase inicial, no obstante el caso podría suponer cargos por “tráfico humano con muerte”, de acuerdo a las autoridades federales, que se abstuvieron de informar sobre las nacionalidades de los ocupantes de la embarcación y otros detalles relativos.

En unas declaraciones al canal de Miami Telemundo 51, la madre del único sobreviviente, una mujer hispana que se identificó como Marcia, reveló que logró hablar por teléfono con su hijo y que éste le dijo que en la embarcación había menores de edad y hasta bebés.

La mujer reveló al medio que entre los desaparecidos está también su hija de 18 años, a la que ya da por muerta, de acuerdo al relato que le hizo su hijo.

“Me dijo: ‘mamá, mi hermana se murió, mi hermana se ahogó, yo la busqué y no la pude encontrar. Yo la llamaba y la llamaba y mi hermana no aguantó’. Fue lo único que me dijo”, relató la madre, visiblemente emocionada.

“Se aferró a lo quedó de la embarcación, así como se ve en la foto”, explicó la mujer sobre las circunstancias en que su hijo logró salvarse y que calificó de “milagro”.

La madre pidió “comprensión” a las autoridades migratorias estadounidenses y que dejen libre a su hijo. 

Con información de CNN y Agencia EFE

Te puede interesar:

Guardacostas buscan a 39 personas tras naufragio de barco cerca de Florida

Hallan cuerpo de una de las víctimas de trágico naufragio en Florida

“Vivió un infierno”: la madre del único sobreviviente del naufragio frente a Florida pide que lo dejen en libertad

En esta nota

Florida Guardia Costera de Estados Unidos inmigrantes indocumentados naufragio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain