Periodista revela que narcos usan tarjetas de programas sociales en México para lavar dinero y pagar a “halcones”

Por medio de tarjetas que se usan para becas a jóvenes, grupos del narco depositan la “nomina” de sus “halcones” y así evitar el rastreo de este dinero ilícito por parte de las autoridades.

Periodista revela que narcos usan tarjetas de programas sociales en México para lavar dinero y pagar a "halcones"

Se estima que grupos del narco pagan cerca de $150 dólares al mes a jóvenes que fungen como vigilantes. Crédito: Secretaría de Bienestar | Cortesía

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México se promovieron distintos programas sociales, como pensiones a adultos mayores o becas para estudiantes, con un mismo mecanismo, el uso de una tarjeta para el depósito de estos recursos, sin embargo, tal parece que la facilidad en el uso de este plástico, permitió que el narco también lo usara para el pago de sus cómplices.

De acuerdo al periodista Carlos Loret de Mola, al no requerir mayores datos para el uso de la llamada Tarjeta del Bienestar, ni ser investigados por los bancos, los grupos criminales se han apropiado de estas tarjetas para el depósito de nóminas a sus sicarios de más bajo rango.

Por ejemplo, para inscribirse al programa “Jóvenes emprendiendo el futuro”, los solicitantes deben cumplir con tres requisitos: tener entre 18 y 29 años, una identificación oficial y su declaración de que no trabaja, ni estudia.  Una vez aceptado el trámite, la tarjeta es enviada a través de correo.

La tarjeta permite depósitos de hasta $20,000 pesos, ($1,000 dólares al mes), por lo que los narcos pueden hacer depósitos sin ningún problema a jóvenes, quienes a cambio de $100 o $150 dólares se dedican a vigilar una zona y reportar a sus superiores si ven algo raro.

Incluso, el comunicador, aseguró que este método también ha ganado terreno como método de grupos criminales para lavar dinero, al ser un eficaz mecanismo para hacer depósitos hormiga de dinero en efectivo que pasan desapercibidos para la vigilancia fiscal y antilavado.

Cabe destacar que no es la primera vez que el periodista critica al actual gobierno, antes hizo públicos videos donde revela cómo hermanos del presidente López Obrador recibieron dinero a cambio de favores políticos.

Leer más:
Mujer demanda por $10 millones de dólares a aerolínea que la expulsa del avión por quitarse la mascarilla
Negocios pequeños en Nuevo México lamentan no tener aún la licencia para vender marihuana
Identifican al sospechoso hispano que baleó a tres oficiales en Houston; se encuentra atrincherado y herido en un apartamento

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain