Día de la Candelaria: los atuendos más originales para vestir al niño Dios este 2022

El 2 de febrero miles de niños Dios aparecen en las calles de México como parte de la celebración del Día de la Candelaria y este año el niño Dios vestido de Dr. Covid es la sensación

Día de la Candelaria: los atuendos más originales para vestir al niño Dios este 2022

El tema del Covid sigue siendo el reinante entre la moda, incluidos los vestidos de niño Dios.  Crédito: Axel Cruz | EFE

Estamos iniciando el mes de febrero y para muchos católicos ahora sí ha llegado la hora de despedirse de las fiestas navideñas con la celebración del Día de la Candelaria, festividad que está marcada en el calendario de este 2022 el martes 2 de febrero.

El Día de la Candelaria es una fiesta de origen religioso en la cual se venera a la virgen de la Candelaria, así como la Purificación de la Virgen y la presentación del niño Jesús en el Templo. Esta celebración se festeja prácticamente en todo México y en miles de hogares es la fecha en la que los niños Dios deben levantarse de los nacimientos que fueron colocados en las casas para celebrar la Navidad para vestirlos y llevarlos a bendecir durante todo el día en las diferentes misas que se celebran.

Para este día, una de las grandes tradiciones es comer tamales los cuales generalmente son invitados por aquellas personas a las que les salió el niño o el muñeco en la Rosca de Reyes, así como elegir un hermoso atuendo para vestir a los niños Dios y llevarlos al templo, tal y como lo hicieron María y José con Jesús.

Días antes, muchas familias mandan reparar las figuras del niño Jesús para que estén perfectas en el Día de la Candelaria. (Foto: Alex Cruz / EFE)

¿Por qué se viste al niño Dios el Día de la Candelaria?

De acuerdo a una investigación realizada por la antropóloga social Katia Perdigón Castañeda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue en la Edad Media cuando comenzó a vestirse a los niños Dios pues eran usados cuando los religiosas tomaban sus hábitos.

Particularmente en México la tradición nació en febrero de 1912, en la iglesia de la Candelaria de los Patos, Virreinato, donde las monjas arropaban a esta figura religiosa para presentarla en la iglesia, tal y como lo hizo la Virgen María.

Peri según la antropóloga Perdigón, la tradición de que la gente comprara ropa para las figuras del niño Dios surgió en 1975 con la creación de la llamada Casa de los Niños Dios, fundada por el señor Saúl Uribe, un negocio familiar que decidió confeccionar distinto tipo de ropa para la ocasión.

Hoy en día existen decenas de atuendos diferentes para arropar al Niño Dios durante el Día de la Candelaria; sin embargo, actualmente hay diferentes atuendos además de los tradicionales que generalmente rompen con la tradición pero que resultan ser muy originales como los que se presentan en el siguiente video:

Si deseas vestir a tu niño Dios, aquí tienes una buena opción a consultar que se encuentra en Los Ángeles.

Te puede interesar:

* La Candelaria una tradición que las mexicanas no olvidan
* ¿Por qué mexicanos comen tamales el Día de la Candelaria?
* Aprende la receta más sencilla de hacer tamales de dulce

En esta nota

Día de la Candelaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain