Corte anula reglas de la era Trump que restringían permisos de trabajo a asilados
Una de las normas cancelaba el plazo de 150 días tras el pedido de asilo para presentar una solicitud de permiso de trabajo
Una corte de distrito anuló dos reglas aprobadas en el gobierno de Donald Trump que afectaban los permisos de trabajo a inmigrantes que solicitan asilo.
Una de estas normas limitaba el valioso beneficio migratorio y otra que lo eliminaba en ciertos casos, fueron anunciadas en 2019 y activadas en 2020.
Fueron aprobadas por el entonces secretario del Departamento de Seguridad (DHS), Chad Wolf, una de las normativas eliminaba el plazo de 30 días para gestionar la entrega de una Autorización de Empleo (EAD) a asilados.
La otra canceló el plazo de 150 días después del pedido de asilo para presentar una solicitud de permiso de trabajo.
Las dos reglas causaron incertidumbre a miles de solicitantes de asilo quienes desde ese momento empezaron a esperar meses para recibir sus permisos de trabajo.
Asimismo, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) argumentó que para ese momento los cambios y que se tomaría el tiempo requerido para recibir, examinar y procesar solicitudes, que como resultado reforzarán la seguridad nacional, y seguirán los avances tecnológicos en la verificación de identidad.
El dictamen, emitido por la jueza Beryl A. Howell, de la corte de Distrito de Columbia, falló que la administración de Trump no había respetado la línea de sucesión del secretario del DHS, luego de la renuncia de Kirstjen Nielsen, nombrado en sustitución de Kevin McAleenan.
McAleenan después alteró el orden de sucesión para que otros funcionarios lo sucediera tras su renuncia al cargo.
En agosto del año pasado un reporte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), determinó que los nombramientos después del secretario y subsecretario del DHS, Chad Wolf y Kenneth Cuccinelli, respectivamente, fueron invalidados porque fueron realizados de manera indebida.
La corte dijo que Wolf no tenía autoridad y para emitir o modificar regulaciones, como el caso de las políticas que eliminaron los plazos para otorgar permisos de trabajo a inmigrantes que piden asilo.
La jueza Howell rechazó además el argumento de la administración del presidente Joe Biden de que un secretario anterior del DHS había delegado la autoridad normativa a otros funcionarios.
Lea también:
Una niña de 9 años recibió un disparo en la cabeza en Houston, tras incidente vial