OMS declara la adicción a los videojuegos como un trastorno mental

La Organización de la Salud considera que el uso indiscriminado de videojuegos puede ser ocasionar un comportamiento similar al de aquellas personas adictas a los juegos de azar

Videojuegos

El diágnostico de esta enfermedad solo puede ser realizado luego de presentar sintomas durante un período de 12 meses Crédito: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la adicción a los videojuegos como un desorden mental como parte de una actualización de la lista de enfermedades reconocidas por el organismo.

La adicción a los videojuegos fue incluída dentro de la categoría de uso de sustancias o comportamientos adictivos, junto al trastorno por adicción a los juegos de azar.

“La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea a través de Internet) o fuera de línea”, publicó la OMS.

La intención de la OMS con la inclusión de la adicción a los videojuegos a la lista de enfermedades mentales es mejorar las estadísticas acerca de este problema de salud. Actualmente si bien existen cifras que dan cuenta de este tipo de casos, no existe una estandarización que permita conocer a ciencia cierta el número de personas que padecen esta enfermedad. No obstante, calculan que esta enfermedad puede estar afectando a entre 1 % y 10% de la población adulta a nivel mundial, cifra que podría ser más alta en la población joven.

De acuerdo con el organismo algunos de los rasgos que distinguen a las personas que padecen este desorden mental pueden ser la falta de control sobre el juego; el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.

La inclusión de esta enfermedad en la lista elaborada por la OMS estuvo cargada de polémica pues la decisión fue criticada fuertemente por la industria de videojuegos, la cual afirma que no existen suficientes evidencias para catalogarla como una enfermedad mental.

No obstante, la OMS aclara que para que pueda ser diagnosticada esta enfermedad es necesario que el paciente muestre signos evidentes durante un período de al menos 12 meses.

“El comportamiento del juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”, apuntan.

El anuncio por parte de la OMS ocurre luego de que a inicios de la pandemia de covid la propia organización recomendó el uso de videojuegos como mecanismo para incentivar el distanciamiento social en todo el mundo.

Esto también te puede interesar:
Cuáles son los videojuegos más esperados de febrero
Una TV o un monitor de PC: cuál es la mejor opción para disfrutar un videojuego
Xbox anunció que Call of Duty continuará siendo multiplataforma en el futuro

En esta nota

Videojuegos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain