Cómo LA planea salvar su industria de taxis y evitar altas tarifas de Uber y Lyft
Los taxis ya no deberán pintarse de amarillo o de algún otro color, además de que sus servicios también se solicitarán a través de dos aplicaciones
La industria de taxis recibe una nueva oportunidad en Los Ángeles y un plan para competir con Uber y Lyft, en condiciones parejas y armados con nuevas herramientas tecnológicas.
El consejo del ayuntamiento angelino votó y aprobó por unanimidad un nuevo paquete de regulaciones para el sistema de franquicias de taxis, con el objetivo de que este sector pueda competir contra las aplicaciones de viajes compartidos.
El nuevo plan cambia las reglas que restringían el número de taxis en Los Ángeles, ya que la industria pasará de un sistema de franquicias cerrado a un uno abierto de licencias. Este tipo de regulaciones fue parte de los reclamos de las empresas de taxis que argumentaban una competencia desleal.
Desde hace 30 años, la industria de taxis fue limitada a 2,364 permisos con vigencia de 10 años, la nueva regulación no limita la autorización de permisos y prevé crecer la cifra de vehículos de alquiler hasta 5,000, de acuerdo con un reporte de Los Ángeles Times.
Como parte de las mejoras para el sector se llevarán a cabo monitoreo del comportamiento de la flota, conforme crezca, y se cruzarán estos datos con un análisis del salario de los conductores, los tiempos de espera de los pasajeros y la frecuencia de viajes.
Otro cambio importante es que los taxis ya no deberán estar pintados con el tradicional color amarillo o de algún otro tono uniforme, además de que tampoco deberán portar el llamado “copete” con la leyenda “Taxi”, pues ahora serán identificados con una calcomanía o un imán.
En cuanto a las mejoras tecnológicas, la nueva ordenanza indica que los servicios de taxis podrán solicitarse a través de aplicaciones móviles, como ocurre con Uber y Lyft, que serán operadas por las empresas Curb y Flywheel, las cuales tendrán acceso a toda la flota de taxis de Los Ángeles.
Para evitar que algunas zonas de la ciudad concentren los servicios de taxi, el ayuntamiento rastreará todas las unidades en servicio para distribuirlas y garantizar que cada una tenga a disposición el número correcto de vehículos.
Las nuevas reglas del juego también establecen una tarifa mínima que deberán cobrar taxis y servicios por aplicación como Uber y Lyft. Esta tarifa no podrá ser modificada.
Sin embargo, las empresas operadoras sí podrán ofrecer tarifas de descuento, aunque el monto descontado no podrá recaer en perjuicio del salario del conductor, sino que deberá cubrirlo el proveedor del servicio.
Las nuevas reglas también regulan el aumento de tarifas asociado a los horarios de alta demanda. El objetivo de esta norma es incentivar que más conductores se sumen al servicio para regular los precios a través de oferta y demanda.
Las nuevas normas fueron aprobadas en un momento en el que las tarifas de Uber y Lyft se han elevado debido a la falta de conductores. Ambas empresas no ofrecieron una postura al respecto.
También te puede interesar: Uber y Lyft: los precios han subido al ritmo de la demanda en Estados Unidos