‘Linchamiento moderno’: Hombres blancos que asesinaron a Ahmaud Arbery declarados culpables de crímenes de odio
Greg y Travis McMichael y William "Roddie" Bryan, quienes ya habían sido condenados a cadena perpetua por el asesinato de Ahmaud Arbery, también fueron declarados culpables por delito de odio
Los tres hombres blancos que persiguieron y asesinaron al afroamericano Ahmaud Arbery en lo que se denominó un “linchamiento moderno” fueron declarados culpables de delitos de odio federales el martes.
Padre e hijo, Greg y Travis McMichael, de 66 y 35 años respectivamente, y William “Roddie” Bryan, de 52, ya fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de Arbery en enero en un tribunal de Georgia.
El jurado federal de ocho blancos, tres afroamericanos y un latino deliberó sobre los cargos de delitos de odio durante menos de un día y anunció el veredicto el martes por la mañana.
El caso fue entregado al jurado el lunes por la tarde después de un juicio de una semana en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Brunswick, Georgia, donde los fiscales argumentaron que los tres asesinos convictos albergaban claramente creencias racistas, utilizando mensajes de texto racistas anteriores y publicaciones en las redes sociales como prueba.
El 23 de febrero de 2020, los McMichael tomaron sus armas cuando vieron a Arbery corriendo frente a su casa y lo persiguieron con su camioneta.
El asesinato, en el que Travis McMichael disparó el tiro fatal, fue capturado en imágenes de teléfono celular que Bryan grabó después de unirse al padre y al hijo en la persecución. Arbery no tenía armas y no cometió ningún delito.
La analista de inteligencia del FBI Amy Vaughan le dijo a la corte durante el juicio federal que Travis McMichael usó repetidamente la “palabra N” en conversaciones privadas y en las redes sociales.
Una vez, al comentar un video de Facebook de un hombre afroamericano haciéndole una broma a una persona blanca, escribió: “Mataría a ese maldito n—”.
Los mensajes de Bryan lo mostraban burlándose del día de Martin Luther King Jr., expresando enojo porque su hija estaba saliendo con un hombre negro, burlándose repetidamente de los labios de los negros y usando la “palabra N”, dijo el analista.
Los mensajes privados de Greg McMichael estaban encriptados y no se podía acceder a ellos, pero los fiscales sacaron a relucir una publicación de Facebook en la que compartió un meme que afirmaba que los irlandeses eran tratados mucho peor que los afroamericanos estadounidenses esclavizados.
Los testigos también testificaron en el juicio que escucharon a los tres hombres hacer comentarios racistas y lanzar diatribas contra los afroamericanos.
El miércoles marca el segundo aniversario desde el asesinato de Arbery, que su padre llamó un “linchamiento moderno”.
El jurado anunció el veredicto de crimen de odio en Brunswick, Georgia. En la sentencia del juicio por asesinato de los tres hombres, el juez Timothy Walmsley dijo: “Ahmaud Arbery fue perseguido y baleado”.
Leer más
* Exjefe de Travis McMichael dice que lo despidió por mentir sobre el asesinato de Ahmaud Arbery
* Inicia juicio para determinar si el asesinato de Ahmaud Arbery fue motivado por el odio racial
* Juez estadounidense rechaza el acuerdo de culpabilidad de los asesinos de Ahmaud Arbery