Tres expolicías fueron hallados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd

Esta es posiblemente la primera vez que el gobierno federal acusa a agentes de policía por no intervenir contra un oficial de mayor rango que estaba usando fuerza excesiva

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Tres expolicías de Minneapolis fueron declarados culpables el jueves de delitos federales por no intervenir cuando otro oficial mató a George Floyd presionando su rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos, un homicidio que provocó las mayores protestas contra el racismo y el abuso policial en Estados Unidos en más de medio siglo.

Los expolicías Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd al no ayudarle cuando su entonces compañero del cuerpo de policía, Derek Chauvin, presionaba con su rodilla durante nueve minutos el cuello de Floyd, tumbado en el suelo.

Mientras eso sucedía, Lane agarraba los pies de Floyd y Kueng se arrodillaba sobre su espalda, mientras Thao intentaba apartar a quienes se acercaban a ver qué ocurría.

El delito federal de violar los derechos civiles de una persona se castiga con una variedad de penas que va desde prisión hasta cadena perpetua y cadena de muerte, según las circunstancias del delito y las lesiones que resultan del mismo, de acuerdo al Departamento de Justicia.

Los tres exagentes, que en paralelo afrontarán otro juicio a nivel estatal, se declararon no culpables de los delitos que se les imputaban.

Además de vulnerar los derechos civiles de Floyd, dos de los agentes, Lane y Kueng, fueron declarados culpables de otro cargo por no haber hecho nada para frenar a Chauvin.

El jurado popular de este juicio estuvo compuesto por cuatro hombres y ocho mujeres. Todos ellos parecían ser blancos, según la prensa local, aunque la corte de Minnesota donde se desarrolló el proceso no publicó datos raciales.

De los agentes condenados, Lane es blanco, Kueng es afroamericano y Thao se identifica con los hmong, originarios del sur de China.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando los cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda.

El pasado 25 de junio, Chauvin fue condenado por un tribunal estatal a 22 años y medio de cárcel, de los que cumplirá 15, por el asesinato de Floyd.

Chauvin también fue acusado en un juicio federal de vulnerar los derechos civiles de Floyd, delito por el que se declaró culpable en diciembre pasado tras cerrar un acuerdo con la Fiscalía para cumplir simultáneamente esta condena con la que ya afronta por asesinato.

La muerte de Floyd provocó las mayores protestas contra el racismo y el abuso policial en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960. 

Es raro que la fiscalía del Departamento de Justicia persiga a agentes del orden por su inacción cuando otro oficial usa fuerza excesiva. Los veredictos de este caso indican a los departamentos de policía de todo Estados Unidos que los jurados pueden estar más dispuestos a condenar no solo a los agentes que matan personas en el trabajo, sino también a quienes los ven hacerlo.

Te puede interesar:

Policías de Austin acusados ​​de fuerza excesiva liberados con una fianza de $1 dólar

Dos oficiales involucrados en la muerte de George Floyd testificarán durante el juicio federal de derechos civiles

Miles se reúnen en Minneapolis para protestar por el tiroteo policial en que murió Amir Locke

En esta nota

Abuso Policial George Floyd Minneapolis Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain