Trabajadores de supermercados del sur de California votaron en favor de autorizar una huelga
Cerca de 47,000 empleados de más de 500 supermercados del sur de California se manifestaron en favor de comenzar un paro laboral si los propietarios de las empresas no aceptan las propuestas del sindicato UFCW Local 770
Los trabajadores de supermercados del sur de California votaron en favor para autorizar una huelga cuando su sindicato mantiene las negociaciones con los propietarios de las tiendas Ralphs y Vons/Pavilions/Albertsons.
La noche de este sábado, el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos (UFCW Local 770) informó que la intención de sus miles de agremiados es convocar a un paro laboral si los propietarios no aceptan las propuestas de los trabajadores.
La consulta de los empleados se llevó a cabo durante la semana, y el resultado de la votación no significa que inicie una huelga, sino da la autorización a los representantes del UFCW Local 770 a convocarla si fracasan las pláticas con los propietarios de los supermercados.
Relacionado: Trabajadores de supermercados del sur de California se preparan para una huelga
Cerca de 47,000 empleados de más de 500 supermercados del sur de California, representados por 7 locales sindicales de la UFCW, fueron elegibles para manifestar su voto.
El contrato laboral de 3 años entre los propietarios de los supermercados y el UFCW Local 770 finalizó el 7 de marzo, y desde principios del mes los representantes de los empleados habían mencionado que las negociaciones para el nuevo contrato se habían estancado, lo que incrementó el riesgo de que ocurriera un paro laboral.
“Los comités de negociación compuestos por trabajadores de primera línea y líderes sindicales llegaron preparados con propuestas que aumentarían los salarios de manera justa y mejorarían las condiciones de las tiendas para reflejar las necesidades de los trabajadores en un mundo pandémico y pospandémico. Las corporaciones que representaba a las tiendas ofrecieron centavos, una propuesta que en última i instancia sería un recorte salarial debido a la inflación”, dijo el UFCW Local 770 en un comunicado a principios de marzo.
“Un voto de autorización de huelga no significa que se producirá una huelga, pero crea una preocupación innecesaria para nuestros asociados y comunidades, en un momento en el que deberíamos unirnos de buena fe para negociar soluciones y compromiso. En Ralphs, nos mantenemos enfocados en llegar a un acuerdo con UFCW”, manifestó la empresa en un comunicado.
“Tenemos tres objetivos muy claros: poner más dinero en los cheques de pago de nuestros asociados, mantener los comestibles al alcance de nuestros clientes y mantener un futuro sostenible para nuestro negocio. Al trabajar juntos, ganamos juntos”, agregó Ralphs.
La empresa dijo que su última propuesta incluye inversiones en salarios pro más de $141 millones de dólares durante los próximos 3 años, sin aumentar los costos de atención médica para los trabajadores.
Mientras no avancen las negociaciones de un nuevo contrato laboral, los empleados permanecen trabajando bajo los términos del acuerdo que expiró a principios de marzo.
Te puede interesar:
· Trabajadores de supermercados votarán si autorizan huelga después de negociaciones infructuosas de nuevo contrato laboral
· Trabajadores de supermercados buscan un contrato justo en California
· Trabajadores de Rite Aid ratificaron nuevo contrato laboral por 3 años con mejoras salariales y de seguridad en tiendas