Premios Oscar 2022: Del shock de Will Smith a la victoria por sorpresa de CODA

Si la Academia del Cine necesitaba sacudir los oscars para recuperar audiencia, este año no faltaron momentos memorables

Will Smith lloró durante su discurso, minutos después de golpear a Chris Rock.

Will Smith lloró durante su discurso, minutos después de golpear a Chris Rock. Crédito: Neilson Barnard. | Getty Images

Fue la noche de las sorpresas. De dos sorpresas enormes.

Empecemos por la segunda, el triunfo de “CODA” como Mejor Película, un film sobre una familia en la que todos sus componentes son sordomudos, excepto su hija, una CODA (Child of Deaf Adult), que se debate entre perseguir sus sueños o quedarse al lado de su familia como intérprete de su día a día.
“CODA” estaba nominada a tres oscars y se llevó los tres.

Con su premio a Mejor Actor de Reparto, Troy Kotsur se convirtió en el primer hombre sordomudo en lograr un óscar, algo que lograra su compañera en esta película Marlee Martin cuando ganó Mejor Actriz con “Children of a Lesser God” en 1986. “CODA” también ganó el óscar a Mejor Guion Adaptado y se convirtió en la primera producción de una plataforma de streaming (Apple TV+) en ser elegida como Mejor Película.

El equipo de CODA con sus oscars.
El equipo de CODA con sus oscars. / Foto: Getty Images Crédito: Frederic J. Brown | Getty Images

Y la primera sorpresa, por supuesto, fue el violento incidente protagonizado por Will Smith. El actor estaba sentado en una de las mesas cercanas al escenario cuando desde allí Chris Rock hizo un chiste sobre la falta de pelo de Jada Pinkett-Smith, esposa de Will.

“Espero poder verla en G.I.Jane 2”, fue el chiste de Rock, que seguramente no sabía que Jada sufre alopecia y ha hablado sobre ello.

Inmediatamente, Smith se dirigió hacia Rock y le propinó un golpe, aparentemente, con la mano abierta, en la cara. El cómico se quedó totalmente sorprendido y Smith volvió a su mesa, desde donde le gritó, dos veces: “Quita el nombre de mi esposa de tu puta boca”.

Poco después, Smith subió a recoger su premio a Mejor Actor por “King Richard” y arrancó su discurso con una frase que justificaba su reacción anterior:

“Richard Williams fue un feroz defensor de su familia”, dijo temblando, con lágrimas en los ojos, antes de dar las gracias a Venus, Serena y la familia Williams por confiarle “su historia”.

“Quiero pedir perdón a la Academia, a mis compañeros nominados. Éste es un bonito momento y no estoy llorando por ganar un premio, no es sobre eso, sino por ser capaz de poner luz en toda la gente que ha hecho posible este proyecto”, continuó.

“Ahora parezco un padre loco, como Richard Williams”, bromeó. “El amor te lleva a hacer locuras”.

“Espero que la Academia me vuelva a invitar”, terminó, sin pedir perdón a Chris Rock y entre el mayoritario aplauso, en pie, de los presentes.

Hasta entonces la noche fluía con normalidad, más ágil que en otras ocasiones. Pronto sabremos si la audiencia televisiva ha vuelto después de la debacle del año pasado, pero estos Oscars 2022 tuvieron un programa más entretenido. Incluso sin el incidente de Will Smith.

El trío presentador de Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes sacó las risas a los presentes desde el primer chiste: “Este año la Academia decidió tener tres mujeres presentadoras porque era más barato que contratar a un hombre”.

Las tres actrices no dejaron títere con cabeza –y ya hubo una primera broma sobre la relación entre Jada y Smith- y llegaron incluso a escandalizar a invitados como Jessica Chastain –ganadora del óscar a Mejor Actriz por “The Eyes of Tammy Faye”-, que se llevaba las manos a la cara incrédula ante los chistes que llegaban del escenario.

El primer óscar de la noche a Mejor Actriz de Reparto fue para Ariana DeBose por el mismo papel de Anita en West Side Story con el que Rita Moreno ganó en 1962 el primer óscar para un latino.

“Soy la segunda latina en ganar un óscar. Soy afrolatina y gay”, reivindicó DeBose en la sala de prensa tras la ceremonia.

Otra latina, Rachel Zegler, presentó el premio a Mejores Efectos Especiales (que ganó “Dune”) y bromeó sobre su invitación a última hora para asistir a la gala: “Los sueños a veces se hacen realidad… muy rápido”.

El colombiano Sebastián Yatra interpretó “Dos Oruguitas”, una de las canciones de “Encanto”, con un traje azul oscuro diferente al que lució en la alfombra roja, donde apareció de rosa pálido. Más tarde otra canción del mismo film, “We Don’t Talk About Bruno”, se robó el show con la aparición sorpresa de Meghan Thee Stallion.

Y precisamente el Mejor Film de Animación fue para “Encanto” de Disney Animation Studios. Los directores dedicaron el premio a todo Colombia, país en el que sucede la trama, y reclamaron el espacio que los latinos merecen en Hollywood. “Nosotros nos merecemos estar aquí”.

Por segundo año consecutivo, una mujer ganó Mejor Dirección

Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en ganar Mejor Dirección con “The Power of the Dog”, pero la película producida por Netflix era la gran favorita para Mejor Película y tenía 12 nominaciones. Sólo se llevó el de Campion.

También hubo momentos para mirar atrás. Se recordó que la franquicia de James Bond cumple 60 años, quizá en un guiño de la Academia al cine comercial que en los últimos años tenía muy poca presencia.
Francis Ford Coppola, Robert De Niro y Al Pacino recibieron una larga ovación de pie por los 50 años de “El Padrino”, en uno de los momentos más entrañables de la noche.

Otro momento memorable fue la aparición de Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta para recordar una escena de “Pulp Fiction” antes de entregar el premio al Mejor Actor.

La Mejor Película Internacional fue para la favorita “Drive My Car” de Japón, en un año donde no había representación hispana entre las nominadas. “Summer of Soul” se llevó el premio a Mejor Documental. Kenneth Branagh ganó su primer Oscar después de 8 nominaciones por el guion original de “Belfast”.

La ceremonia también tuvo un momento de silencio para recordar las víctimas de la guerra de Ucrania, que se presentó en pantalla con el hashtag #StandWithUcraine.

Así vivimos en vivo los Premios Oscar 2022

En esta nota

Premios Oscar Will Smith
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain